•  |
  •  |

La Gripe A continúa propagándose en el país. De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud, Minsa, más de 200 nicaragüenses han resultado contagiados por este mal, luego que se analizaran 50 muestras más, de las que 26 resultaron positivas.

Durante una conferencia de prensa, la doctora Wendy Idiáquez, Directora General de Extensión y Atención de la Calidad del Minsa, informó que hay un registro de 225 casos de influenza acumulados. En el último diagnóstico se encontraron 26 nuevos pacientes; de estos, 17 son menores de 15 años, y nueve de 15 años en adelante. Asimismo, se reportan 18 mujeres y ocho varones, que 24 son de Managua y dos de Masaya.

Idiáquez resaltó que de los nuevos infectados ninguno se encuentra hospitalizado, es decir, que son casos que acudieron oportunamente a las unidades de salud, donde se les identificó el virus, por lo que ahora están en sus casas recibiendo su respectivo tratamiento.

Managua es donde más están apareciendo los casos, ya que del total de contagiados, 189 corresponden a este departamento, seguido de Masaya con 17 personas, 12 en León, tres en Jinotega, dos en Matagalpa, uno en Rivas y uno en Río San Juan.

De todos los casos acumulados, actualmente solo hay cuatro hospitalizados, de los cuales hay dos embarazadas, un niño con infección respiratoria aguda, pero que se encuentra estable; un niño con diagnóstico de neumonía en condiciones muy delicadas, pero con leve mejoría. Todos reciben el tratamiento en los hospitales donde están internados.

Dengue y leptospirosis se mantienen

Los representantes del Minsa también informaron que no se reportan nuevas afecciones por dengue y por leptospirosis. El doctor Carlos Sáenz, Director General de Vigilancia para la Salud Pública, recordó la importancia de aplicar desde el hogar las medidas sanitarias, para evitar todo tipo de enfermedades, principalmente, las que se propagan con facilidad en esta temporada del invierno.

“Gracias a Dios todos los pacientes presentan una sintomatología leve. Además de eso, nuestro gobierno ha dispuesto en todas las unidades el tratamiento antiviral, esto ha permitido que los pacientes se encuentren estables, porque este tratamiento tiene una efectividad casi inmediata”, detalló Sáenz.