•  |
  •  |

A medida que el Rina avanzó este lunes sobre el Mar Caribe, alejándose del territorio nicaragüense, cobró mayor fuerza, al punto que se convirtió en el quinto huracán del período lluvioso.

Sin embargo, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, recomienda que se debe mantener una vigilancia prudente y estar alertas ante cualquier sistema meteorológico, que se presente en la Costa Caribe de nuestro país.

De acuerdo con los últimos informes emitidos por el Ineter en Nicaragua, y por el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Rina se desplazaba a 120 kilómetros por hora, hacia el Norte/Noroeste, y todos los pronósticos indican que se dirige hacia la Península de Yucatán, en México.

En su boletín informativo, el Ineter comunicó que si bien es cierto que los efectos que pudiera ocasionar Rina se han alejado de esta nación, consideran necesario estar atentos a los fenómenos o perturbaciones asociadas que se pudieran presentar en el litoral de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, así como en los cayos subyacentes.

Durante una conferencia de prensa que brindó anoche el Presidente de la República, Daniel Ortega, señaló que Rina se convirtió en huracán, pero “gracias a Dios está un poco alejado (de Nicaragua), pero todavía está amenazando a otros pueblos hermanos, y no deja de amenazar la zona norte de nuestro país”.

Del mismo modo, Ortega agradeció el trabajo que han desarrollado los voluntarios de Cruz Roja Nicaragüense y del Cuerpo de Bomberos, en toda la jornada de rescate que se ha activado, desde que se presentaron los primeros daños por las lluvias a inicios de octubre. “Para ellos, nuestro reconocimiento”, resaltó.

 

Lluvias se mantienen
Según los pronósticos del Ineter, las precipitaciones convectivas, y chubascos se mantendrán en el resto del país, como parte de la normalidad con que se desarrolla el invierno. Asimismo, la entidad insistió que debido al nivel de saturación de los suelos, sobre todo en la franja del Pacífico, es necesario mantener la vigilancia en los lugares propensos a deslizamientos en laderas inestables o pronunciadas.

De acuerdo con el Ineter, entre los sitios en riesgos por derrumbes, se encuentra la cordillera volcánica, principalmente los volcanes Hoyo, Casita, Chonco, Maderas, y Concepción; así como los cerros Musún y Dipilto, por lo que los habitantes de estas localidades deben mantener la precaución debida.

BCIE respalda a pueblo nicaragüense
El Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, aprobó una cooperación financiera de US$250,000, cuya cifra no es reembolsable, al contrario, corresponde a una muestra de solidaridad con Nicaragua, ante los múltiples daños que han ocasionado las lluvias en diversas partes del territorio nacional.

Esta donación ayudará a brindar una atención inmediata a todas las personas que quedaron damnificadas, sobre todo con el acceso a agua potable; alimentos básicos, medicinas, atención psicosocial, y la mejora de los servicios sanitarios e higiene. Así como también, servirá garantizarle la provisión necesaria a los nuevos afectados por el temporal lluvioso.