•   Bilwi, RAAN  |
  •  |
  •  |

Durante una evacuación que realizaban efectivos de la Fuerza Naval por causa de la tormenta Rina, en la zona de Cayos Miskitos, en el Caribe Norte, se produjo el naufragio de una lancha con 27 personas, entre ellos 23 pescadores y cuatro miembros de la entidad castrense, según lo confirmó el contralmirante Róger González, jefe de dicha institución.

A esta embarcación extraviada se suman dos pequeños duritaras (veleros) de pescadores artesanales,  que son reportados como desaparecidos en la zona de Nina Yari, al norte de Bilwi.

Tomando en cuenta las posibles afectaciones que estaría provocando la tormenta tropical Rina en el Caribe nicaragüense, desde la semana anterior, la Fuerza Naval procedió a emitir medidas preventivas, una de ellas, la prohibición del zarpe y la evacuación de forma anticipada de todas aquellas personas que podrían estar en peligro de naufragio.

A partir de eso, se evacuó primero a 154 ciudadanos que se encontraban en diversas actividades marinas, en la zona de Puerto Cabezas. En esa actividad, el sábado se emplearon dos lanchas rápidas.

Después de eso, todavía quedaban unas 200 personas que ameritaban evacuación, por ello el domingo se inició este proceso.

Según el contralmirante González, una de las lanchas que a eso de las tres de la tarde salió primero desde la zona de evacuación en Cayos Miskitos, rumbo a tierra firme, con 27 tripulantes a bordo, no llegó a su destino.

El teniente coronel Freddy Herrera, jefe de la Defensa Civil en la RAAN, explicó que la panga extraviada, con dos motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza cada uno, era tripulada por el teniente Henry Campos, acompañado de tres marinos de la Fuerza Naval.

Herrera señaló también que la distancia a navegar es de 20 millas entre Los Cayos y Sandy Bay, por lo que se calcula que la panga con los 27 ocupantes, 23 pescadores y cuatro miembros de la Fuerza Naval, haría el recorrido en una hora, sin embargo, no llegaron a su destino, por lo que se cree que naufragaron a las 06:00 de la tarde del domingo.

 

Activan búsqueda masiva
El jefe castrense de la RAAN, coronel David Blanco, informó que un avión militar sobrevoló la zona donde se extravió la panga de la Fuerza Naval, desde las 11:00 de la mañana hasta las 03:00 de la tarde de ayer.

En una reunión sostenida entre el alcalde de Bilwi, Guillermo Espinoza; el secretario de desarrollo de la Costa Caribe,  Lumberto Campbell, y autoridades militares, acordaron que el gobierno aportará 500 galones de gasolina a los pescadores del sector de Sandy Bay, para que ellos se sumen con sus embarcaciones a las labores de búsqueda y rescate.

Blanco agradeció la disposición de los comunitarios del litoral norte de la RAAN para contribuir en el salvamento de los náufragos, los cuales, según valoraciones de expertos, pudieron tener problemas con los motores de la embarcación, pues ya se sabe que los veleros son vulnerables a los embates de las marejadas.