•   SAN JUAN DE SUR  |
  •  |
  •  |

Cada vez que llueve, los pobladores del barrio “Zacarías Mora”, de la ciudad turística de  San  Juan de Sur, se ven amenazados por las crecidas del río del mismo nombre de esta ciudad turística, ya que las corrientes poco a poco se van  “tragando” los patios que colindan con el cauce, y algunas familias ya se han quedado sin sus letrinas y cocinas.

Los afectados lanzaron el SOS a la alcaldía de San Juan del Sur, a través de una carta    dirigida el 17 de octubre, en la cual detallan que sus familias viven en riesgo de perder sus vidas y sus viviendas, por las crecidas que experimenta el río San Juan de Sur, el cual ha arrasado con los árboles de la ribera y se va introduciendo en los patios.

Las familias y viviendas que según los quejosos están en peligro, son las que se localizan en dirección sur y oeste del puente de acceso a la ciudad. Entre las familias afectadas se encuentra la de doña Olga María Ríos Zelaya, de 60 años, quien aseguró que el caudal expandido ya la dejó sin el área donde tenía su letrina  y su  cocina.

Demandan ayuda de comuna
Al socavar los patios, las crecidas también  han dejado al descubierto las múltiples conexiones de aguas residuales y cajas de registro que se han instalado en los patios traseros de algunas de estas viviendas, por lo que también representan un peligro ambiental.

Las familias afectadas son más de 20, y algunas ya han quedado sin patio, por lo cual temen que  en el próximo invierno  las crecidas del río inicien a socavar las paredes de sus viviendas, y en la misiva detallan que el cauce se abalanzó sobre sus patios debido a una muralla que se construyó al otro extremo frente  a la hacienda Palermo.

La vicealcaldesa de San Juan del Sur, Rosa Adelina Rivas, confirmó a EL NUEVO DIARIO que los pobladores enviaron la misiva donde manifiestan su preocupación, y piden una repuesta a la municipalidad. En este sentido, la funcionaria señaló que incluirán una partida presupuestaria en 2012 para realizar los estudios del caso, y determinar qué proyectos se pueden implementar para proteger a las familias afectadas.