•  |
  •  |

Ortega elogia triunfo de Presidenta argentina
Leonor Álvarez

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, se refirió ayer a la reelección de la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de quien destacó que es la “primera mujer que es elegida dos veces por su pueblo”.

Ortega también recordó el gobierno del expresidente argentino Néstor Kirchner, antecesor y esposo de Fernández.  

Néstor Kirchner falleció en octubre de 2010. El mandatario nicaragüense lo recordó diciendo que había tomado las riendas de Argentina (2003-2007) en un momento de crisis económica que logró restablecer con su mandato.

Ortega, que también es candidato a reelegirse el próximo 6 noviembre, ofreció este discurso en la entrega de 6,150 documentos de propiedad a habitantes de El Timal y de diferentes distritos de Managua.

Por otra parte, el presidente Ortega y la primera dama, Rosario Murillo, lamentaron el incidente donde 27 personas de la comunidad miskita Sandy Bay, desaparecieron cuando estaban siendo trasladados en lanchas desde los Cayos Miskitos hasta Puerto Cabezas, de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

 

Organismo suizo señala retardación de justicia
Carlos Larios

Los representantes del organismo suizo Red de Profesionales de Negocios, RPN, manifestaron su preocupación porque el Ministerio Público aún no ha llevado a los tribunales el expediente por la denuncia que interpusieron en contra de quien fue su operador nacional, Roberto Espinoza López, a pesar de que las autoridades policiales concluyeron las investigaciones del caso.

El director de operaciones en Nicaragua de RPN, Adrián Borter, denunció en mayo pasado que, Espinoza, junto a amigos y a familiares malversó casi un millón de dólares que pertenecían al organismo, y que debieron haber servido para financiar proyectos de pequeñas empresas.

Espinoza negó tales señalamientos, y aseguró que actuó apegado a la ley y a las funciones que le otorgó la RPN.

“La Policía concluyó que en este caso hay un sinnúmero de delitos: falsedad material, lavado de dinero, estafa y otros. El monto anda cerca del millón de dólares; el expediente ya fue remitido al Ministerio Público, pero ellos aún no han acusado”, aseveró Manuel Urbina Lara, abogado de Borter.

Aníbal Matus, fiscal asistente ejecutivo del Ministerio Público, reconoció que hace dos meses llegó el expediente a esta institución, pero que el mismo está en estudio y las investigaciones continúan.
Indicó que la conformación jurídica del organismo estaba a nombre de Roberto Espinoza, y que los desembolsos de dinero los hacían a nombre de una cuenta bancaria que éste tenía.

“En este caso deben hacerse investigaciones de tipo financiero, y auditorías para determinar si Roberto se apoderó del capital, y si lo hizo de manera ilegal. Debemos determinar el flujo de la plata, la responsabilidad penal de Roberto y el jineteo de capital”, explicó Matus.