•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El Centro Nacional de Huracanes, CNH, espera que este miércoles próximo el huracán “Rina” escale de categoría, luego de evaluar los datos que recogieron esta tarde sus aviones “caza-huracanes”, mediante los cuales lograron determinar que el sistema impactará la península mexicana de Yucatán y luego girará hacia Cuba este jueves para impactar la isla el sábado.

“Rina podría convertirse en un huracán mayor el miércoles”, indicó el CNH en su informe nocturno del lunes, donde ubica ahora el fenómeno a 550 kilómetros al este-sureste de Chetumal, México, con rumbo hacia las islas Caimán.

Por la tarde el huracán se desplazaba a cinco kilómetros por hora, pero aumentó hasta nueve kilómetros por hora, según el último informe, donde se advierte que el jueves sus efectos llegarán hasta los balnearios mexicanos de Cancún, Playa de Carmen y Cozumel, para después virar hacia Cuba.

El Instituto de Meteorología de Cuba instaló vigilancia permanente sobre el fenómeno y advirtió que espera en “las próximas 24 a 48 horas, que el Huracán Rina incline gradualmente su trayectoria al oestenoroeste y gane algo más en intensidad”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México advirtió este lunes fuertes lluvias y oleaje elevado en toda la costa del estado de Quintana Roo, desde Chetumal hasta Cancún.

Autoridades de Honduras emitieron alertas de lluvia y oleaje en los departamentos costeros de Gracias a Dios y Colón, y en la isla de Roatán. El CNH alertó que el huracán podría provocar precipitaciones en el norte de Belice y parte de Guatemala.

Adicionalmente, el CNH destaca que el sistema de baja presión ubicado cerca de Aruba, Curacao y Bonaire (Antillas Menores), se fortaleció este lunes al norte de Venezuela y aumentó de 10 por ciento hasta 40 por ciento la probabilidad de que dicho sistema se convierta en un ciclón tropical.