•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Esta tarde el Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entregó un camión de seis toneladas y media procedente del Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en América Latina en Panamá con material para ayuda a los damnificados que dejaron las intensas lluvias en todo el territorio nacional.

“La ayuda se concentrará en la atención a las familias que están refugiadas en los albergues de los lugares más afectados del país y en la recuperación de pozos de agua que han sido contaminadas con las crecidas de ríos y corrientes”, señaló el organismo.

De acuerdo con un comunicado emitido por AECID, la cooperación consiste en 2.160 mantas, 2.400 mosqueteros, 272 Kits de cocina familiar y 480 estufas de keroseno, que se serán distribuidos por Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, Sinapred.

“Para la recuperación de pozos, se está entregando un Sistema Simplificado para la potabilización de agua y 5 Kit de Bomba de Achique para limpiar y recuperar los pozos que actualmente están contaminados”, señala la misiva.

El monto total de la cooperación es de 572.000 dólares. “De éstos, US$ 343.500 corresponden a una contribución al Programa Mundial de Alimentos; U$14.500 son recursos líquidos para sufragar los gastos de operación para las labores de agua y saneamiento, U$135.000 provienen de Fondos de Emergencia de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID para compras locales en especie (aun por determinar) y U$79.000 del camión procedente de Panamá con los materiales ya detallados”, detalla el comunicado.

De igual forma, en los próximos días España donará otro camión de siete toneladas que además incluye la cantidad de 66 mil dólares de ayuda, incluyendo el transporte desde Panamá, para un total de 638 mil dólares.

En la misiva, el organismo señala que la Cruz Roja Española activó el Convenio de Emergencia que tiene suscrito con la AECID, para atender las necesidades de albergue y abastecimiento de agua la población del norte de Chinandega.