•  |
  •  |

Doña Juana Herrera González, de 63 años y madre de Marvin Vargas Herrera, Presidente de la Fundación de Veteranos de Guerra del Servicio Militar Patriótico, FVG-SMP, denunció ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, que las autoridades de la Cárcel Modelo de Tipitapa, la citaron el lunes, pero lejos de permitirle ver a su hijo, lo que recibió fue humillaciones, amenazas y ofensas.

Y es que desde hace seis meses a Vargas Herrera lo mantienen preso en “La Modelo”, y a pesar de que existe una orden de libertad y un recurso de exhibición personal emitido por el Tribunal de Apelaciones a su favor, la misma no ha sido ejecutada por las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, SPN, por lo que el detenido decidió declararse en huelga de hambre y coserse la boca desde la semana pasada.

Doña Juana relató que el director en funciones del SPN, subalcaide Fredy Gutiérrez, la citó para las nueve de la mañana del lunes. Ella llegó una hora antes, pero esperó hasta la dos de la tarde. En ese período, un custodio del lugar le preguntó si ella era la madre “del renco o el enfermo”. Luego una guarda se comunicó vía radio con el custodio que estaba en la entrada y dijo: “Hacé pasar a la vieja”.

“Llego a la jefatura y me hacen esperar otro rato y después me dijo el director (Gutiérrez): ‘¿Usted es la que puso una queja en los medios?’ Yo le dije: ´Sí, yo soy´. Después me dijo: ´Espere un ratito y siéntese allí´, pero salió de su oficina y nunca volvió, me dejó sentada en un sofá… al final no pude ver a mi hijo”, se quejó doña Juana.

Excachorros la apoyan
Marvin Vargas fue detenido el 8 de mayo en la casa de un amigo, con lujo de violencia por parte de la Policía. Todo por una acusación de estafa agravada en perjuicio de Mauricio Sotomayor y Juan Carlos Canales, que según la acusación, en febrero le entregaron al detenido US$3,000, y este no cumplió con el convenio acordado.

El detenido aseguró no conocer a sus acusadores, mientras los mismos no se aparecen a las comparecencias judiciales, por lo que en dos ocasiones se suspendieron.

Ayer, más de un centenar de excachorros del SMP, de diferentes departamentos del país, se presentaron al Cenidh a acompañar a doña Juana y a manifestarle su solidaridad.

La mamá del reo considera que el  gobierno lo mantiene detenido porque cree que los excachorros están armados, y agregó que su hijo mantiene la huelga de hambre y continúa con la boca cosida.

Cenidh sin acceso
Gonzalo Carrión, Director de Denuncia y Defensa del Cenidh, dijo que las autoridades del SPN no les han permitido confirmar las condiciones en que está el reo, y que “Marvin está detenido ilegalmente, violándole su derecho a la libertad, ya que las sentencias son de ineludible cumplimiento”.

Llamamos a la ministra y al viceministro de Gobernación, Ana Isabel Morales y Carlos Nájar, respectivamente, así como al director en funciones del SPN, para conocer su versión, pero no contestaron sus celulares. Sus asistentes respondieron que se encontraban en una reunión.