•   SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |

El coordinador del Movimiento Ambientalista Guardabarranco de Río San Juan, Cristian Martín Rodríguez Vázquez, reveló que en la reciente estadía de un grupo de 21 jóvenes ambientalistas en Harbour Head, fueron víctimas de las provocaciones e incursiones de los guardafronteras costarricenses, incluso aseguró que se cruzan el caño hacia territorio nicaragüense.

Rodríguez Vázquez afirmó que desde el jueves 20 del presente mes, los guardias ticos, con uniforme de camuflaje y armados, arreciaron las provocaciones generalmente por las noches. “Nos están jochando, empezaron a enfocarnos y escuchamos sus movimientos, asimismo, observamos que se cruzan el caño que es el límite fronterizo, y han penetrado unos 200 metros a territorio nicaragüense”, apuntó.

Según el ambientalista, el acoso e incursión de los uniformados ticos los llevó a tomar medidas de defensa y de protección. “Si nuestra tarea era reforestar, nos vimos obligados a reconcentrarnos y a hacer rondines, tomando las precauciones debidas”, explicó, al expresar que tienen que salvaguardar su seguridad.

Planean secuestro
El líder ambientalista añadió que “cerramos filas para no caer en los planes que han pretendido. Los guardias ticos han planeado secuestrar a uno de los ambientalistas para vestirlo de militar, tomar fotografías y entrevistarlo, a fin de usarlo para decir que los militares nicaragüenses violentan la soberanía y la voluntad de la Corte Internacional de La Haya”.  

Rodríguez refirió que en uno de los primeros contingentes de Guardabarranco en Harbour Head, logró plantar 480 árboles nativos de los humedales, pero los últimos grupos de jóvenes se han visto imposibilitados por la presión y provocación tica.

 

Ejército confirma incursiones ticas
El coronel de infantería César Peralta, jefe del Destacamento Militar Sur, confirmó las pretensiones ticas de hacer acciones contra los jóvenes ambientalistas, los guardias ticos están haciendo exploraciones e incursiones, hemos encontrado huellas y detectado las intenciones de afectar a los muchachos.

“El Destacamento Militar Sur del Ejército de Nicaragua no tiene ninguna incidencia en la zona en litigio, mantenemos el resguardo de la soberanía en nuestros limites fronterizos, y estamos llevando la vigilancia y control en la frontera y la lucha contra el narcotráfico”, apuntó.