•  |
  •  |

Contraloría inicia auditoría en Albanisa
Matilde Córdoba

Hasta hace mes y medio, la Contraloría General de la República inició una auditoría en Alba de Nicaragua, S. A., Albanisa, pese a que su realización fue aprobada en febrero del año pasado.

El director de Auditorías de la Contraloría, Marvin Vílchez, confirmó que actualmente están “en campo”, pues el análisis en dicha empresa inició hace mes y medio.

En su momento, el contralor Guillermo Argüello Poessy dijo que la auditoría abarcará desde julio de 2007, cuando fue constituida, hasta la fecha.

“En toda sociedad anónima en la que el Estado tiene acciones, la Contraloría tiene facultad de actuar. No es como dijo, al parecer por desconocimiento, el señor (Rafael Paniagua)”, expresó en febrero de 2010.
Previo a la autorización de la auditoría, el gerente general de Albanisa, Rafael Paniagua, expresó que solo podía ser auditada en el 49% de las acciones que tiene el Estado en la sociedad a través de la estatal Empresa Nicaragüense de Petróleos, Petronic.

Está previsto que este año la factura petrolera se eleve a más de 900 millones de dólares por el aumento de la compra de petróleo y sus derivados en un total de 12 millones de barriles.

Universitarios de Bilwi retoman lucha
Heberto Jarquín / Bilwi, RAAN

Estudiantes de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Uraccan, se tomaron el recinto de Bilwi en demanda del reconocimiento del Gobierno Estudiantil electo en asamblea recientemente.

El dirigente universitario Florencio Fúnez afirmó que “se nos agotó la paciencia y  exigimos la renuncia de la rectora de Uraccan, Alta Hooker, por violar los principios de nuestra universidad y por irrespetar el derecho de los estudiantes de elegir a sus dirigentes.

Fúnez dijo que se suspendieron las clases y que la toma del recinto es por tiempo indefinido.

Entre el 14 y el 15 de este mes sesionó en Managua el Consejo Universitario de Huracán, CUU, y el secretario de este organismos Cyril Omier, convocó al directivo Joshua Sujo como representante de los estudiantes del recinto de Bilwi, lo que provocó rechazo del sector que se denomina AE-Uraccan, y promueve una ruptura con UNEN. De allí salieron acuerdos que fueron rechazados por la mayoría de los estudiantes.

El presidente de AE-Uraccan, César Real, impugnó esos acuerdos, e informó que fueron citados por el CUU a Managua para tratar de “arreglarles” un entendimiento con UNEN.

Intentamos conocer los puntos de vista del vicerrector del recinto de Uraccan-Bilwi, Albert Sinclair, sobre la nueva crisis, pero no respondió la llamada.

 

Cifras de H1N1 siguen en aumento    
Jasmina Escobar Sandino

Mientras la mayoría de enfermedades que comúnmente se propagan con facilidad en el invierno, han mantenido baja su incidencia entre los nicaragüenses, la Gripe A sigue expandiéndose porque se confirmaron 16 pacientes más, con los que se registran 241 casos acumulados, desde que inició este brote a inicios de octubre.

El doctor Carlos Sáenz, Director General de Vigilancia para la Salud Pública, del Ministerio de Salud, Minsa, informó que respecto al año anterior, todas las patologías frecuentes de esta época han disminuido su incidencia. Las diarreas han bajado en un 2%; las Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, en un 20%; Neumonía en un 23%; el dengue en un 77%; y la leptospirosis en un 45%.

Del mismo modo, informó que este brote epidemiológico que ha venido reportando el Minsa, por la proliferación del virus H1N1, es muy probable que continúe en noviembre, ya que después de realizar 50 exámenes, 16 resultaron positivos.

Dentro de los nuevos casos se encuentran 14 mujeres y dos varones, de los cuales, 12 provienen de Managua y tres de Masaya. A la lista de departamentos infectados se suma Granada, con un paciente confirmado con el virus de la Influenza.