•  |
  •  |

Por violar los derechos civiles y políticos de los nicaragüenses en el actual proceso electoral, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Cejil, denunciaron al Estado de Nicaragua ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Durante la audiencia, los comisionados de la CIDH observaron un video que registra numerosos hechos de violencia vinculados al proceso electoral. En  esos sucesos, ocurridos durante manifestaciones ciudadanas  “se empieza a ver una participación de oficiales de la Policía e incluso del Ejército”.

El Cenidh y Cejil reiteraron su preocupación por la falta de independencia e imparcialidad que caracteriza a varios órganos estatales, principalmente el Consejo Supremo Electoral, CSE, y la Corte Suprema de Justicia en Nicaragua.

Exponen irregularidades
“El CSE ha propiciado y tolerado prácticas que atentan contra la transparencia de las elecciones. Por ejemplo, ha permitido que el partido gobernante Frente Sandinista use fondos estatales y edificios públicos para hacer proselitismo político. Además continúa con la entrega discriminatoria de cédulas de identidad para favorecer a los partidarios del Frente Sandinista”, dice literalmente lo expuesto a este organismo internacional.

A ello, según las quejas interpuesta por los organismos nicaragüenses, se encuentra el que 750 mil nombres de nicaragüenses fallecidos todavía se encuentran dentro del Padrón Electoral que será utilizados por el CSE el 6 de noviembre.

Otra de las preocupaciones por la cual se está demandando al Estado de Nicaragua, es el Reglamento emitido por el Poder Electoral, el cual restringe la participación de observadores nacionales y extranjeros durantes los comicios.

El Cenidh y Cejil instaron a la Comisión Interamericana para que exprese públicamente su preocupación por la situación en Nicaragua y reitere su solicitud de realizar una visita al país.