•  |
  •  |

Como cifras “lanzadas al aire y magnificadas”, calificó la secretaria ejecutiva del Ministerio Público, Delia Rosales, la información dada a conocer por miembros del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, quienes afirmaron que casi un 85% de los casos relacionados a violencia intrafamiliar y abuso sexual contra las féminas quedan engavetados.   

El  MAM, entre otros, hizo ese señalamiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y criticó el actual sistema judicial, al que consideran “terrible y politizado”.

“El Ministerio Público no comparte esa consideración del Movimiento de Mujeres, porque en el tema de género nosotros hemos venido dando saltos cualitativos, es decir, la atención que teníamos en 2009 se vino a fortalecer en 2010 y consecuentemente en 2011…, de hecho, no sé de dónde sale la cifra del 85%, porque el Movimiento de Mujeres no dice de cuántos casos ellos tienen conocimiento que vinieron a esta institución”, refutó Rosales.

Han atendido en tiempo y forma
Aunque no precisó cifras por no tenerlas a mano, Rosales aseveró que en más de un 60% han atendido en tiempo y forma los casos relacionados con las mujeres.

Buscamos la versión de la Policía Nacional sobre el tema, pero el jefe de Relaciones Públicas, comisionado mayor Fernando Borge, se comprometió con que hoy darán la información, mientras Juana Jiménez, miembro del MAM, dijo que la cifra que dieron a conocer es con base en los resultados del año pasado, y la obtuvieron del número de denuncias que registran las Comisarías de la Mujer de la Policía, que son enviadas al Ministerio Público, y que no llegan a los juzgados.

“Esas cifras del año pasado ellos (Ministerio Público) las tenían, están monitoreadas, porque, incluso, las presentaron las Comisarías, solo el 15% logra acusar y el resto queda archivado. Han argumentado en sus talleres y en sus reuniones que es un asunto del que no hay pruebas suficientes; que la mujer (víctima) no llega; otra excusa es que no tienen capacidad de personal, y si no acusan, que digan dónde queda el caso”, cuestionó Jiménez.

Delia Mongalo, Subdirectora de la Unidad de Género del MP, afirmó que han logrado un 90% de culpabilidad de los agresores en los casos de delitos sexuales este año, y que las causas por las cuales se cae un caso son múltiples.

Uno de los problemas es conseguir la base probatoria, ya que en la mayoría de los casos la víctima es el único testigo, otro es cuando la víctima decide perdonar a su victimario, y también cuando llegan expedientes policiales incompletos.