•  |
  •  |

Poco a poco ha cambiado la apariencia de más de 40 manzanas de tierra ubicadas en una de las entradas de la zona 8 de Ciudad Sandino. Maquinaria pesada de las empresas Meco y del emporio privado ALBA, fueron desplegadas por decenas para aplanar y rellenar el lugar que según trabajadores y pobladores del sector, es donde se realizará el cierre de campaña del Presidente y candidato del FSLN, Daniel Ortega.
No se ha escatimado en gastos, y a tan solo cinco días de la fecha en que se espera que Ortega haga el cierre oficial de su campaña, le falta poco al terreno para estar listo.

El mismo ha sido rellenado con material selecto, y la calle que llega al lugar está siendo construida con concreto hidráulico, cuyo costo por kilómetro en el mercado es de 8 millones de córdobas.
Luces especiales para trabajar en horas de la noche, acondicionamiento de trailer como oficinas, los cuales tienen el logo del emporio ALBA, desfile de camiones, aplanadoras, rastras, son solo algunos de los elementos que han cambiado el paisaje de Ciudad Sandino. Sus pobladores, anonadados, solo indican que nunca habían visto un movimiento tan grande de maquinaria y obreros como ahora.

El terreno no es un solo segmento. Está conformado por cinco lotes, ubicados al lado derecho e izquierdo

de la calle. Uno de ellos y el más grande, donde se espera que se efectúe el acto, colinda con el proyecto habitacional “Villa La Concha”, donde se construyeron viviendas para 100 familias que vivían en los antiguos edificios en ruinas del viejo casco urbano de Managua, y con otro barrio conocido como Bella Cruz.

Después asentarán a damnificados
“Nos dijeron que el domingo es el cierre de campaña, y después de eso van a construir casas. Aquí va a venir a hablar el Presidente, y después van a meter a los damnificados”, señalaron varios pobladores.
Uno de los trabajadores también refirió que les indicaron que el terreno estaba siendo mejorado, porque el presidente iba llegar a hablar el domingo.

Aunque el terreno es amplio, una gran cantidad de vigilantes rodean la zona, mientras ingenieros y otros trabajadores vinculados al consorcio ALBA dirigen las obras que se están prolongado hasta la medianoche, desde hace 15 días que comenzaron los primeros movimientos de tierra.

Al otro lado de la carretera de donde se está acondicionando el terreno para el acto, otro grupo de obreros ejecutan la construcción de una vía de concreto hidráulico que posibilitaría el acceso al sitio denominado “La Gruta Javier”, donde hay un predio de medianas dimensiones que es custodiado por guardas de Albanisa. En este lugar hay maquinaria del emporio nica-venezolano realizando movimientos de tierra para la construcción de viviendas que se otorgarán a 15 familias del barrio “Juan Emilio Menocal”, ubicado en el Distrito II de la capital.  

Hace unas semanas, EL NUEVO DIARIO intentó conocer a nombre de quién estaba la propiedad y los linderos exactos, pero en la Dirección de Catastro de Ineter señalaron que no podían dar información, porque se trataba de una propiedad del Estado, por lo cual, remitieron a la Procuraduría General de la República para cualquier dato.

Fuentes extraoficiales señalaron que las dos calles que se están construyendo con concreto hidráulico, forman parte del proyecto “Calles para el Pueblo”, y cuya empresa encargada de comprar en algunos casos el material es ALBA de Nicaragua.

END se comunicó vía telefónica con el representante legal del FSLN, Edwin Castro, quien de manera escueta contestó: “Estoy en una reunión, no puedo atenderte”, seguidamente colgó.

Para las elecciones de 2008, el FSLN auguró una disminución significativa en la intención de votos en los municipios de Tipitapa y Ciudad Sandino. A raíz de esa considerable baja, las estructuras partidarias internas empezaron una campaña para recuperar el voto perdido.

Con el cierre de campaña y con obras de impacto para la ciudadanía, el partido de gobierno pretende recuperar el voto perdido, algo en lo que han concordado especialistas en temas municipales.