•  |
  •  |

Tras permanecer más de 24 horas desaparecidos en alta mar, fueron encontrados sanos y salvos los 29 ciudadanos que se habían extraviado desde la tarde del domingo, durante las labores de evacuación que ejecutaba la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, ante el inminente azote de la tormenta Rina en la zona de Puerto Cabezas, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

Los náufragos se transportaban en la lancha rápida 093, conducida por el teniente de fragata Héctor Noel Campos Santos. Este grupo estaba compuesto por 29 personas, y no por 27 como se informó en un primer momento, según rectificó el contralmirante Róger González, jefe de la Fuerza Naval.
Entre los ocupantes de la embarcación se encontraban 25 comunitarios de Sandy Bay, y cuatro integrantes de la Fuerza Naval,

De acuerdo con el listado proporcionado por los dirigentes de la Naval, dentro de los náufragos se encontraban: Balvino Omeli Calixto, de 60 años; Marcelino Castillo, de 58; Lesbia Calero Martínez, de 53; Tita James Brooks, de 45; Kinsenger López Cuffer, de 38; Olisio Rarla Sabino, de 34; Sawon Sambrano Kaila y Alex Enrique López, ambos de 33 años; María Elena Stevens, de 32; Óscar Espinoza Nelson y Bresly Alvarado Wilfred, los dos de 29 años, y Benjamín Nicasio Alvarado, de 28.

También estaban en la lancha: Lesbia Estewen, Dalias Salvinia, Araceli Brooks y Berta Omier, todos de 27 años; Nerio Anderson Lariano, de 25; Julio Anderson Galeano, Dora Washington Cisneros y Jorlan Franklin, los tres de 23 años; Manuel Gómez Miguel, de 21, y Melvin Molina Esteban, de 17 años.

Plan integral de rescate
Desde que se extravió la lancha, los pescadores de Puerto Cabezas, con embarcaciones artesanales y comerciales, así como los del servicio de guardacostas de Estados Unidos, Honduras y Colombia, se unieron a los esfuerzos que desarrollaban la Fuerza Naval y Aérea nicaragüense, para encontrar la nave desaparecida.

El contralmirante Róger González informó que para este operativo se activó un plan integral de rescate, para el que se dispuso cuatro lanchas rápidas, un avión y dos naves guardacostas nicaragüenses.

Además, un avión de Colombia, y otro de Estados Unidos.  Igualmente, Honduras se sumó a la actividad de búsqueda con una lancha rápida y un barco guardacostas.  Según González, la lancha se extravió luego que le penetrara agua en sus motores, debido a la agresividad del mar. Esto la obligó a permanecer varada por muchas horas, esperando un rescate milagroso, el que ocurrió a las 9:55 de la noche de este lunes, cuando el barco de arrastre de camarón Sun Ha 26, los encontró entre los Cayos Miskitos y Sandy Bay, a 14 grados y 30 minutos Norte y 83 grados Oeste.

Al llegar al puerto, las personas rescatadas fueron recibidas por un médico especializado. Después de revisarlos a todos, se decidió hospitalizar a cinco ciudadanos, porque presentaban cuadros de deshidratación, y también se tuvo que ingresar a una mujer, por su estado de embarazo.

Asimismo, los miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres,
Sinapred, procedieron a entregarles frazadas y colchonetas a los que rescataron con éxito. “Aquí, un elemento importante y que permitió que a todos los encontráramos vivos y sin rasguños, fue la serenidad, la calma y la confianza que se generó en todo el personal que estaba a bordo de esta embarcación”, expresó González.