•  |
  •  |

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas, MEM, dieron a conocer que los trabajos de reparación de la Planta Momotombo aún no han concluido, y, por esta razón, han solicitado a la empresa  Ormat Momotombo Power Company,  garantías de que la unidad central de generación del campo geotérmico será restaurada de forma segura.

Emilio Rappaccioli, Ministro de Energía y Minas, dijo que tanto la Empresa Nicaragüense de Electricidad ENEL, como el MEM están monitoreando de cerca la situación relacionada con la instalación de un rotor nuevo en la turbina central de la planta. El rotor debe ser rectificado en las próximas semanas, ya que vino con algunos defectos.

Rappaccioli dijo que el Gobierno respetará el contrato  (de asociación y participación) que Ormat posee y le permite ser el administrador del campo generador Momotombo, el cual finaliza en 2014, pero que si hay más recurrencias que demuestran falta de mantenimiento, falta de control y de responsabilidades en la administración de Ormat, se podrá tomar alguna acción al respecto.

Rotor vino con defectos
“Las conversaciones con Ormat se han encaminado a ver si se encuentra una manera segura de que se pueda usar el rotor nuevo que vino con algunos defectos y se tendrá que reparar para ver si se puede usar, siempre y cuando se tenga la garantía necesaria por si algo resulta mal. Habrá que esperar por el momento”, afirmó Rappaccioli.

El campo geotérmico principal en Momotombo, que produce 35 megavatios, se mantiene sin producir energía desde mediados de septiembre, luego que el rotor de la turbina principal sufriera daños, reduciendo la capacidad generadora de la planta hasta una producción de 6.5 megavatios de potencia, producido con una planta de menor capacidad.

Autoridades de la empresa Ormat, de origen israelí, no han querido proporcionar mayores detalles al respecto a EL NUEVO DIARIO, a pesar de que se les ha consultado en varias ocasiones. “No es cierto que nos haya salido fallado ningún rotor o repuesto adquirido. Todo va saliendo bien y esperamos operar pronto”, dijo recientemente el Gerente General de la empresa, David Stadthagen.