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El Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, confirmó ayer que las lluvias de las últimas semanas ocasionaron daños en 1,516 kilómetros de la red vial del país, y que se necesitan al menos 300 millones de córdobas como partida económica especial para realizar los trabajos de reparación.

El informe final de la Dirección General de Viabilidad del MTI contabiliza también daños en mil metros lineales de puentes, puentes vados y  sistema de alcantarillado.

Carlos Silva, Director General de Conservación Vial en el MTI, explicó a EL NUEVO DIARIO que el último recuento de los daños incluye todos los informes enviados al MTI por las municipalidades del país, generalizando de esta forma la magnitud de los daños en toda la red vial.

Silva explicó que para la evaluación económica de los daños concluyó que se necesitan inicialmente 100 millones de córdobas para la primera etapa, que permitirá restablecer las comunicaciones terrestres.

“En los puentes se contabilizaron daños por socavación, provocada por las corrientes de los ríos y cortes en infraestructura. En los puentes vados se registran fallas en sus accesos y algunos colapsaron. En el caso de las alcantarillas, en su mayoría colapsaron y tendrán que ser sustituidas”, afirmó.

Zonas más golpeadas
Silva detalló que las zonas más golpeadas fueron los departamentos del Norte y del Occidente del país. Agregó que hasta la fecha el MTI hizo una solicitud de asignación presupuestaria al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para atender las emergencias.

“En primera instancia, se trabajaría en habilitar la zonas donde el paso está cortado, en garantizar el tránsito donde hay pegaderos y en realizar obras de mitigación para no perder acceso a los corredores principales. La necesidad son 300 millones de córdobas”, indicó.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, explicó la semana pasada que las asignaciones que podrían darse al MTI, estarían encaminadas en dos momentos: en primera instancia, para garantizar el acceso a zonas afectadas, y, una segunda etapa, para reparar la infraestructura dañada.

Silva concluyó que los daños ocasionados este año se pueden catalogar como de mediana escala, considerando que las carreteras mantuvieron el tránsito vehicular.

Caso Sébaco es crítico  
El funcionario dijo que uno de los lugares catalogado como punto crítico es la entrada a Sébaco, donde falló una caja-puente que permite evacuar aguas del río Matagalpa.

“Hemos trabajado en reforzar la estructura y garantizar el paso de la vía, que es un corredor internacional. Los ingenieros analizan la situación, para determinar si, en definitiva, se reconstruye la caja-puente o se construye un puente de 25 metros de longitud a dos vías”, agregó.

Rosario Murillo, coordinadora de los Consejos de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, anunció  en medios oficialistas, que un Plan Especial en el que el presidente Daniel Ortega se encuentra trabajando, servirá de guía al Gobierno en las tareas de mitigación del desastre provocado por las lluvias en el país.