•  |
  •  |

Después de un prolongado receso que se extendió por más de cuatro horas, el juez Octavo Local Penal de Managua, Celso Urbina, emitió un fallo de culpabilidad contra el concejal liberal en la Alcaldía de Managua, Leonel Teller Sánchez, por lo que hace a los delitos de injurias y calumnias en perjuicio de la alcaldesa Daysi Torres y del secretario general de la comuna, Fidel Moreno.

El judicial, quien acumuló en un solo juicio otras dos acusaciones contra Teller, promovidas por Loyda García, exdirectora de Relaciones Públicas e Internacionales de la Alcaldía de Managua, y por Rolando Reyes, Administrador General de la municipalidad, determinó que con la prueba que estos aportaron, no demostraron que el concejal del PLC los haya injuriado y calumniado. Según el juez, Teller no hizo un correcto uso del deber que la ley le manda, de denunciar en el ejercicio de su cargo a cualquier acto ilícito que descubra.

Esto, porque según el judicial, el concejal liberal antes de denunciar la pérdida de 3.5 millones de córdobas de la Alcaldía de Managua en un diario local, debió haber presentado la denuncia ante la Policía o en la Fiscalía.

Tras concluida la lectura del fallo de culpabilidad, las apoderadas judiciales de Torres y de Moreno solicitaron en la audiencia de debate de pena que Teller sea obligado a pagar 1,200 días de multa, equivalentes al salario del concejal opositor.

Los 1,200 días multas se desglosan de la siguiente manera: 300 días multas por las injurias e igual cantidad por las calumnias contra la alcaldesa Daysi Torres. Exacta solicitud hizo la abogada de Fidel Moreno. Además, la parte acusadora exigió que Teller se retracte de lo dicho contra sus representados en el mismo diario donde fueron publicadas las declaraciones que provocaron el juicio.

“Instrumentalización del FSLN”
Leonel Teller, al salir del juicio, señaló que el fallo del judicial “es el resultado de la instrumentalización que el Frente Sandinista ha hecho del Poder Judicial”.

El concejal liberal reiteró que no pagará la multa que el judicial le imponga, la que será notificada el próximo 31 de octubre, cuando se realice la lectura de sentencia.