•  |
  •  |

Al menos unas 20 manzanas de las 40 ubicadas en la zona 8 de Ciudad Sandino, son las que se ocuparán para el acto de cierre de campaña del Presidente y candidato por el FSLN, Daniel Ortega.

El terraceo en el área ya casi está finalizado, y a pesar de que la municipalidad facilitó camiones para los trabajos, su conocimiento en torno al uso y manejo posterior del área es casi nulo.

En el departamento de Urbanismo de la Alcaldía de dicho municipio, se reservan los datos catastrales de la propiedad que se está preparando para el cierre de campaña. Lo único que aducen es que uno de los terrenos colindantes es propiedad de la empresa de bienes raíces Lotinica.

Los ingenieros de esta área aducen que no les han pasado ningún plano en el que se especifique el tipo de obra que se ejecutará en la zona, la cual está siendo rellenada con material selecto, debido a que el suelo original es inestable y con una contextura lodosa.

Este terreno, según algunos trabajadores, después del acto político se ocupará para la construcción de viviendas, las cuales inicialmente se manejaba iban a beneficiar a familias afectadas por las lluvias, pero otra fuente de la municipalidad señaló que en la zona se edificarán 500 “Casas para el Pueblo”.

La fuente señaló que además de esas 500 viviendas, de las cuales no se sabe la fecha de inicio del proyecto, se están construyendo calles y otras 100 casas en “Villa La Concha”, lugar adonde hace unos meses se trasladó a un centenar de familias que vivían en los escombros del antiguo centro urbano de Managua.

Alterno a estos proyectos se espera la construcción de viviendas para 75 familias del barrio “Juan Emilio Menocal”, las cuales ya deberían estar construidas.


Desconocen uso posterior del área
Para este último proyecto la comuna de Managua aprobó 6 millones de córdobas. La propiedad, colindante con una base militar y conocida como “La Gruta Javier”, es del Estado, según Catastro, y está resguardada por personal de Albanisa.

“Eso no lo maneja la Alcaldía de Ciudad Sandino, ni información tenemos. Lo que sé es que hay dos proyectos de viviendas: una de la Gruta Javier y el otro donde se va a realizar el acto, en Villa La Concha, donde las (100) casas que se están construyendo, son para pobladores del municipio que no tienen viviendas”, señaló la fuente.

Terrenos son del Estado

El nombre que resuena para el nuevo proyecto habitacional es “Praderas de Sandino”. Aunque tanto Catastro como otras fuentes confirmaron que este terreno también es del Estado, una fuente señaló que una manzana pertenece a Lotinica, lo que negado por esta empresa.

EL NUEVO DIARIO llamó vía telefónica a ejecutivos de dicha empresa de Bienes Raíces, quienes aseguraron que ellos mantienen su lote de 16 manzanas y que nunca han tenido ningún tipo de trato con el Estado.

“En Ciudad Sandino tenemos lotes en el kilómetro 14, Mateare (kilómetro 23), y próximamente en carretera Nueva a León, en el kilómetro 10. Nuestro terreno está a la par de donde se encuentra la maquinaria del gobierno, a mano izquierda de la calle”, declaró la ejecutiva de ventas.

END también se comunicó vía telefónica con el Procurador General de la República, Hernán Estrada, para consultarlo sobre los dueños de la propiedad donde desde hace 15 días la maquinaria del consorcio privado ALBA trabaja día y noche, pero adujo desconocer del tema, pues se encuentra fuera del país en una reunión de ministros de Justicia, y señaló que hasta su regreso conocerá del tema.

Máquinas pesadas de Alba-Equipos, Meco y decenas de trabajadores trabajan en el terreno donde se espera que en horas de la tarde Ortega haga su cierre oficial de campaña.