•  |
  •  |

A último momento, cuando solo faltan tres días para el cierre de campaña oficial, la primera dama de la república, Rosario Murillo. en una comunicación vía telefónica con medios oficialistas, indicó que no realizarán ninguna “mega concentración”.

En el sitio destinado para el evento político, la maquinaria del emporio ALBA no detiene los trabajos que se extienden en las más de 40 manzanas de terreno en Ciudad Sandino, pues en el área se prevé la construcción de 500 nuevas casas que están integradas al programa “Casas para el Pueblo”.

“No tenemos programada ninguna concentración, mega concentración o cierre monumental de campaña, nosotros estamos trabajando cercanamente en el municipio, con las personas y las familias de los municipios”, declaró Murillo.

Fuentes confirmaron a EL NUEVO DIARIO que a pesar del arduo trabajo no se completaría la obra, por lo cual la actividad no se realizaría con las magnitudes esperadas, solo con los partidarios del municipio de Ciudad Sandino.

Decenas de máquinas de la empresa Meco y del consorcio ALBA efectuaban los trabajos de “terraceo”, los cuales se prolongaban hasta medianoche, pero a último momento todo  cambió y ahora, en dichos terrenos, no se efectuará ninguna actividad partidaria.

Pobladores de Bello Amanecer se encontraban indignados pues sus calles, la mayoría de las cuales no están revestidas, están quedando más dañadas por el paso constante de los camiones, mientras otras vías que son alternas están siendo construidas con concreto hidráulico o con revestimiento asfáltico.

Las mismas quejas se extienden a los municipios de Tipitapa y Managua, donde los pobladores claman por la reparación de sus calles que quedaron intransitables luego de más de una semana de precipitaciones.

En múltiples discursos, las autoridades gubernamentales han indicado que la campaña presidencial quedaba en segundo plano a raíz de las serias afectaciones que causaron las lluvias en todo el territorio, acción que se contrastó con la amplia movilización de recursos estatales para el mejoramiento de más de 40 manzanas de tierra ubicadas en la zona 8 de Ciudad Sandino.

Municipios urbanos los más buscados por candidatos
El experto en temas municipales, Manuel Ortega, y el concejal de la Bancada Vamos con Eduardo, en la Alcaldía de Managua, Virgilio Gurdián, resaltan la confusión Estado-Partido, estrategia que según ambos se ha utilizado desde que Ortega retomó el poder.

Todos los partidos, luego de recorrer los departamentos, se concentraron en hacer sus manifestaciones partidarias en Managua y los municipios cercanos, donde pretenden acaparar el voto urbano.

Con más recurso, el partido de gobierno está haciendo de todo para atraer electores. En los últimos días se han concentrado en entrega de “ayuda” a familias (791) que aun se encuentran en los albergues capitalinos y en mejoramiento vial en partes, donde según enojados pobladores no se necesita, mientras que todo los recursos están concentrados en los trabajos en Ciudad Sandino.

“Ha sido la estrategia Estado-Partido que ha mantenido durante todo su período, están haciendo derrame de recursos en las zonas donde han tenido dificultades o menos votos en años anteriores, esto es una análisis de cómo está mapeado el voto del FSLN”, precisó Ortega.

El municipalista agregó que las estructuras partidarias debieron hacer una evaluación de donde quedaban problemas y en la etapa final buscaron que en esa zona se hiciera un derrame de recursos para que se haga favorable la disposición de la población para votar por Ortega.

“Tipitapa y Managua son plazas electorales sumamente importantes; Managua es la más importante, quien gana Managua tiene prácticamente definida la elección; Tipitapa es muy importante, tiene más población que otras cabeceras departamentales y Ciudad Sandino es un municipio intermedio. Si suma los tres lugares, hay un caudal de votos que podría resultar importante sino hasta decisivo a la hora de darle votos a un candidato”, concluyó Ortega.

“Esta confusión Estado-Partido, en donde se están usando los recursos no solo de las alcaldías, es necesaria e importante para cierre de campaña de ellos. En otras partes del mundo esta manera reutilizar fondos estatales es penado, y más aún, nunca en la historia se había visto el uso desmedido tan obvio”, opinó  por su parte el concejal Gurdián.