•  |
  •  |

Los precios del crudo que se vende en el mercado venezolano se dispararon ayer, según los reportes del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela. El barril del producto cerró el viernes con un precio de venta promedio de 106.14 dólares, superando los 104.70 dólares registrados la semana pasada.

Contrario a la situación de Venezuela, el precio del barril de petróleo que se comercializa en Texas bajó ayer  0.68 % y cerró en 93.32 dólares.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre, restaron 0.64 centavos de dólar al precio de cierre del jueves. El repunte semanal promedio del WTI fue de cinco dólares y pasó de los US 86,59 a 91,20 dólares.

Según los analistas económicos, en el repunte del precio del crudo venezolano incidió principalmente la difusión de indicadores económicos más favorables en Estados Unidos y China; así como el acuerdo alcanzado por líderes europeos en Bruselas para solucionar la crisis de deuda en ese continente.

Sin embargo, en el mercado del Golfo bajó, por el “efecto rebote”, a estos acuerdos, luego de la fuerte subida que experimentó el pasado jueves, cuando también subió impulsado por el acuerdo de la Unión Europea, para intentar atajar la crisis de deuda.

También en la OPEP
El ministerio de Energía venezolano aseguró que también repuntaron los precios de venta del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, al que pertenece Venezuela, que entre la semana pasada y ayer subió de 108,58 hasta los 108,96 dólares.

Venezuela produce diariamente 2,97 millones de barriles de crudo y exporta 2.5 millones, de los cuales alrededor de 1.5 millones envía a Estados Unidos y otros 500 mil a China.