• |
  • |

960 kilómetros de vía dañados por lluvias
Roberto Morales A.

Los daños en la red de carreteras del país se ampliaron hasta los dos mil 400 kilómetros, luego las autoridades del Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, reportaron que los daños ocasionados por las lluvias que ellos registraron abarcan 960 kilómetros en la red de vías principales.

Estos son adicionales a los mil 500 kilómetros que reportó el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, en esta semana, para los que necesita al menos 300 millones de córdobas.

Karen Molina, Directora Ejecutiva del Fomav, explicó ayer que parte de los daños que ellos tienen registrados se centran en la proliferación de baches en las carreteras, socavaciones laterales de las vías, derrumbes que afectan la transitabilidad y daños en alcantarillas y sistemas de drenaje de las vías.

Molina dijo que el Fomav ya firmó contrataciones con algunas de las empresas constructoras para iniciar las reparaciones y dar mantenimiento de la red de carreteras principales de los corredores pavimentados del país.

“La red vial principal básicamente no tiene problemas de transitabilidad, pero sí afectaciones por la proliferación de baches, problemas de derrumbes. Hay que trabajar en función de despejar y asegurar las vías, para que estén en buen estado a lo inmediato”, indicó.

Molina destacó que la institución destinará un presupuesto de 50 millones de córdobas para atender estas emergencias. Explicó que parte de los contratos firmados con las empresas que repararán los daños ya están en ejecución, pero además hay otros que están en proceso de firma.
“Vamos a esperar que el periodo lluvioso baje su intensidad para iniciar los trabajos mayores. Gracias a Dios la institución sí cuenta con los recursos para atender los daños”, agregó.

Un nica enviado por Colombia a tribunales de EU
Bogotá / EFE

El Gobierno colombiano anunció ayer que autorizó el envío de catorce personas solicitadas por tribunales de Estados Unidos y España, entre ellas un nicaragüense, y confirmó una extradición, informó el Ejecutivo en un comunicado.

La mayoría de ellas están reclamadas para responder por delitos relacionados con narcotráfico, hurto, estafa, tráfico de armas y suministro de material de apoyo a terroristas.

Uno de los afectados es el nicaragüense Franklin William McField Bent, requerido para comparecer en juicio por haber cometido presuntamente delitos federales de narcóticos por una corte del estado estadounidense de Florida.

También el colombiano Luis Fernando Monsalve Noreña, quien es reclamado por un Juzgado de Instrucción de Torrevieja, en Alicante (España), y quien debe responder por un presunto delito contra la salud pública.

Igualmente por delitos relacionados con narcotráfico y lavado serán extraditados a EU los colombianos Máximo Ramírez Valdés, Iván Montoya, Vicente Sanciveri Cervantes, José Yuyiver Minota Mosquera, Diego Rodolfo Báez y Andrés Felipe Gómez Marulanda.

También, y al mismo país, Juan Gabriel Hennessey Hernández, Gerardo Mosquera Mena, Alexander Beltrán Herrera, Banier Andrés Hurtado Moreno, José Isauro Palacio Rosero y Efrén González Rivas.

Tras la notificación, los afectados pueden recurrir a un recurso de apelación.
Por otra parte, el Gobierno colombiano confirmó la extradición del nacional Ramón Alberto Quintero Sanclemente, reclamado por narcotráfico y lavado en EU, tras no aceptar el recurso interpuesto por la defensa del afectado.

Según cifras oficiales, Colombia extraditó entre enero y junio pasados a 75 de sus nacionales a Estados Unidos, ocho a España, dos a Ecuador, otros dos a Argentina y uno más a Venezuela.