• MURRA, NUEVA SEGOVIA |
  • |
  • |

Según el vicealcalde de este municipio, Róger Martínez Centeno, después del enfrentamiento campal de unos 400 reclamantes de cédulas con las fuerzas antidisturbios de la Policía, el jueves último, en el municipio reina una tensa calma, y los ciudadanos ahora tienen temor de regresar a reclamar su documento de identidad o el supletorio.

Sobre las amenazas de los ciudadanos con incendiar la sede del Consejo Electoral Municipal, CEM, y la estación policial, dijo que “es falso, porque yo estaba dentro de las oficinas, acompañando a los líderes y a los muchachos que entraban a retirar su cédula. El problema es que los dos técnicos del CEM atendían lentamente, y buscábamos cómo negociar para que la entrega se hiciera más ágil”.
Añadió que todas las personas que hacían fila y otras que esperaban de manera desordenada son las que no tienen cédula o supletorio y que anteriormente tramitaron su solicitud. “Antes que llegaran los antimotines (el jueves), se habían entregado 180 cédulas, y ahí quedaron 384 documentos supletorios y 85 cédulas, que están sin distribuir”, indicó.

Niños bajo humo de lacrimógenas
Dijo que la gente salió corriendo porque la Policía les lanzó bombas lacrimógenas e hicieron disparos al aire, y algunos se quedaron respondiendo a la embestida policial con piedras. Hubo 4 detenidos, que horas después fueron liberados por las autoridades. Al municipio llegó Roberto Petray, de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Anpdh, para tratar de mediar en el conflicto.

“Entre las personas que reclaman su cédula andaban mujeres con sus niños, embarazadas, pero no tuvieron corazón y tiraron las lacrimógenas, donde los niños quedaron casi intoxicados. Eso nunca se había visto en Murra”, señaló.

Dijo que los ciudadanos provenían de unas 45 comarcas del municipio, algunas muy lejanas de la cabecera municipal, que tienen que caminar entre 4 y 5 horas. “Mucha gente decidió regresar a sus lugares muy noche”.

Martínez Centeno dijo que auguraba tranquilidad para el 5 de noviembre, “que se haga el proceso limpiamente, y no vaya a haber represalias por parte de los que están ahí (Centros de Votación), porque son de un solo partido”.