•  |
  •  |

El presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, negó que se estén emitiendo cédulas de identidad nicaragüenses a ciudadanos hondureños. Rivas transfirió esa responsabilidad a reclamantes de cédulas en San Fernando, de quienes dijo presentaron una lista de demandantes del documento de identidad que ya la tenían y otros que son hondureños.

“La lista que llevaron de San Fernando tenía ciudadanos hondureños, tenía ciudadanos que ya tenían documentos de identidad y tenemos las pruebas de que ya habían sido retiradas del CSE”, expresó Rivas, advirtiendo que no van a permitir que “grupitos de 20 ó 30 personas” estén “promoviendo el desorden” el 6 de noviembre.

El magistrado se preguntó: ¿qué interés podemos tener en el Consejo Supremo Electoral de dar cédulas a ciudadanos hondureños?

También negó enfáticamente que estén reteniendo la entrega de cédulas de identidad y dijo que quien no la tiene es porque no la ha retirado del Consejo Electoral correspondiente. Rivas hizo un llamado a los ciudadanos de los municipios referidos, para “que no se dejen manipular” y que “sepan que los afectados por esos grupos van a hacer ellos, no nosotros (los magistrados y funcionarios del CSE)”.

“Que el pueblo proteja el material electoral”
Igualmente, Rivas Reyes le pidió a los acompañantes electorales, nacionales e internacionales, que hagan presencia en esos lugares, para que den testimonio y que lo incluyan en su informe, pero también insistió en que el pueblo tiene que proteger el material electoral.

El magistrado con cargo vencido también se refirió a la encuesta de M & R para negar la carencia de cédulas, porque dicho sondeo asegura que más del 95 % de los nicaragüenses tienen cédula de identidad.

Por otra parte, manifestó que es un “acto delictivo” recoger “documentos supletorios de elecciones anteriores”, cuando sólo al CSE le corresponde tenerlos, en alusión a las más de 4 mil colillas que presentaron los alcaldes de San José de Bocay, Pantasma y Cua.

Pero, además, minimizó la demanda de estos alcaldes, al preguntarse “si realmente 4 mil votos harían la diferencia en unas elecciones nacionales”.
    
Material electoral en camino a la Costa Caribe
Las maletas electorales que corresponden a las Regiones Autónomas del Caribe Norte, RAAN, y del Caribe Sur, RAAS, Río San Juan y Bocana de Paiwas, ya están camino a sus destinos, para las elecciones nacionales que se realizarán el domingo 6 de noviembre.

El material que salió ayer de la bodega electoral ubicada en Managua corresponde a mil 200 Juntas Receptoras de Votos, JRV, ubicadas en 498 Centros de Votación, CV.

Las valijas de cartón, que contienen el material de votación, son trasladadas en 300 vehículo terrestres, 12 medios aéreos y más de 30 medios navales, con el resguardo de 8 mil efectivos militares, que trabajan en coordinación con los oficiales de la Policía Nacional.

Los representantes legales de los partidos políticos participantes estuvieron presentes en el momento que salió el material en los camiones todo terreno, para lograr atravesar las zonas más pantanosas antes de llegar a las ciudades caribeñas. También estuvieron presentes los acompañantes electorales de la Unión Europea y el presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera.

Los representantes legales tuvieron la oportunidad de examinar el contenido de las maletas electorales y verificar que todos los materiales estuvieran completos.

Hoy salen las maletas correspondientes a Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz y Estelí. Mañana sale el material de León, Chinandega, Chontales y Boaco. El 31 de octubre se envía el material correspondiente a Granada, Carazo, Masaya y Rivas. Y el 3 de noviembre se comenzará a distribuir el material de Managua y se concluirá el 5 de noviembre en la noche.