•  |
  •  |

La prolongación en el cargo de la directora general de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera Sacasa, es aprobada por el 75.7% de la población, según los resultados de una encuesta realizada por una firma privada y a cuyos resultados tuvo acceso EL NUEVO DIARIO.

De acuerdo con la encuesta de una firma local realizada entre el 9 y el 20 de octubre, solo un 18,6 %  no aprueba la reelección de Granera al frente de la jefatura policial; y un 5.7% prefirió no opinar al respecto.  

Granera fue prorrogada en su cargo el pasado mes de septiembre, cuando el presidente Daniel Ortega, por medio de un decreto, decidió que permanezca en el cargo, pese a que la Ley 228, de la Policía Nacional, establece que el director de la entidad será electo por un período de cinco años.

La decisión de Ortega provocó una gran polémica en la clase política y diversos sectores de la sociedad civil, que señalaron a Granera de violentar la ley.
La encuesta indica que entre las personas que se consideran “independientes”, el 60.6% aprueba la continuidad de Granera en la jefatura policial; mientras que el 30% la desaprueba y el 9.4% no opinó.

Buenos puntos en general
Según la encuesta, Granera se ubicó en el primer lugar con un balance positivo general del 80.1%, que resulta de restar el 87.3% que obtuvo de opinión positiva, del 7.2% de opinión negativa.  

La jefa policial supera al presidente y candidato a la reelección, Daniel Ortega, quien obtuvo un balance positivo del 57.9% (76.4% opinión positiva menos 18.5% opinión negativa).

Le siguen en orden descendente, según los resultados Rosario Murillo Zambrana con balance de 56.5% (74.6% menos 18.1%); Vivian Pellas con balance de 48.1%; el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo quien obtuvo un balance del 45.1%  (55% menos 9.9%).

En el sexto puesto se ubica el arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes (balance 44.8%); le sigue el candidato a Vicepresidente por el Frente Sandinista, Moisés Omar Halleslevens Acevedo (41.8%); el Cardenal Miguel Obando y Bravo (22.5%); la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro recibe un balance positivo del 19.6%; siguen bajando José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP; Yali Molina, de Amcham; el ex alcalde de Managua Dionisio Marenco y por el último el Obispo Auxiliar, Silvio Báez quien recibe un balance positivo del 3.1%.

Entre los personajes que reciben más opiniones negativas que positivas, están  Víctor Hugo Tinoco Fonseca, diputado por el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, quien recibe un balance negativo del 5.8%; Edmundo Jarquín, candidato a Vicepresidente por la alianza Partido Liberal Independiente, PLI, enfrenta -7.2%; el candidato presidencial del PLI, Fabio Gadea Mantilla tiene -9.5% y el diputado conservador y aliado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Alejandro Bolaños Davis reciben un balance negativo del 17.5%.

El aspirante presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Enrique Quiñónez Tuckler es que el más opiniones negativas genera y su balance negativo alcanza el 71%; el candidato del PLC, Arnoldo Alemán quedó con un balance negativo del 68.7% y Eduardo Montealegre Rivas recibe un balance negativo del 43.1%.

La encuesta, señaló también que la lucha de la Policía Nacional contra el crimen organizado también aparece bien evaluada, pues el, 51.2% de los ciudadanos encuestados califican de “buena” esta labor policial; mientras que el 22.3% la considera “muy buena”; el 6.1% la califica de “mala” y el 1.7%, “muy mala”.  Al restar las calificaciones “mala” y “muy mala” de la “buena” y “muy buena”, queda balance positivo del 73.5%.