•   SAN CARLOS/RIO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |

El desfile de carrozas mecidas por las plácidas aguas del Lago Cocibolca y el río San Juan, el movimiento de las comparsas, los enérgicos pescadores batallando con el remo, el canto, la música, los paracaidistas que descendieron desde 5 mil pies de altura, las expresiones culturales, el arte culinario y la feria en el Malecón de San Carlos, hicieron del Tercer Carnaval Acuático un evento apoteósico.

Río San Juan celebró este sábado el Carnaval Acuático en su tercera edición, cuya actividad promueve el Instituto de Turismo para posesionar este departamento como destino turístico. Al evento asistieron salvadoreños, hondureños, costarricenses y de otras nacionalidades, y reunió a 52 medios de comunicación. Esta vez destacaron entre las personalidades embajadores o agregados de negocios de Taiwan, España, Perú, Corea y el alcalde de Upala, Costa Rica, Alejandro Ubau, dijo el ministro de Intur, Mario Salinas.

El funcionario saludó a los costarricenses y agradeció el haber compartido las tres ediciones del carnaval. “Siempre los hemos recibido con los brazos abiertos”, manifestó y añadió: “deseo ratificarles lo que ustedes conocen por experiencia propia: el turismo, que nos beneficia a todos, genera riqueza, nos acerca, nos lleva a comprendernos mejor”.
 
Río San Juan con marca registrada
Tras reseñar la celebración de los eventos anteriores, Salinas afirmó que Río San Juan consolida su destino turístico y cuenta con una marca registrada en el mundo, mientras  destacó obras como el Malecón Turístico, el mejoramiento de la pista aérea de San Carlos, la construcción de la carretera Acoyapa-San Carlos, 9 embarcaderos, 5 puestos migratorios, andenes en Solentiname y la pista de San Juan de Nicaragua, que tiene avance del 85 por ciento.

“Hoy San Carlos es otro”, aseguró el titular del Intur, al señalar que cuenta con una oferta turística más organizada y de mayor calidad.  En cuanto a la promoción humana se ha capacitado a 2,500 personas. Asimismo, indicó que han dispuesto un programa de asistencia técnica, un plan de promoción, lo cual ha permitido duplicar la llegada de turistas al río San Juan.

Para concluir, Salinas dijo: “continuaremos comprometidos con los pobladores del río para mejorar su oferta hotelera, modernizar el transporte aéreo, acuático y terrestre, los servicios de infraestructura y dimensionando la formación y educación turística”.

Ayer fue todo un día de fiesta. Después del desfile acuático se realizó una competencia de botes de remo hubo demostraciones de vuelo rasante de avionetas, y por la calles de la ciudad desfilaron las comparsas de Chontales, Jinotega, Bluefields, Managua y San Carlos. En la tarima se desarrolló una revista cultural, sobresaliendo el son norteño de don Felipe Urrutia. Solo Batucada Tumbao y el Grupo Escándalo sellaron una noche bullanguera.