•  |
  •  |

ediciononline@elnuevodiario.com.ni

Rescatan a náufragos
El rescate de las 29 personas que desaparecieron  en la Región Autónoma del Atlántico Norte, durante las lluvias registradas producto del huracán “Rina”, generó alegría entre la población caribeña y los lectores de elnuevodiario.com.ni, quienes a través de sus comentarios hicieron llegar sus felicitaciones al grupo de rescate de la Fuerza Naval. “Dios siempre estuvo con ellos”, escribió un lector, haciendo referencia a los pescadores y  miembros de la entidad castrense que fueron encontrados “sanos y salvos”.

¿A dónde van los casos de violencia?
El Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, se quejó esta semana  ante los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  CIDH, por lo que consideran un sistema judicial “terrible y politizado”, al enterarse que solo un 15% de los casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual son resueltos en Nicaragua. La noticia, que fue una de las más leídas en la semana, despertó la “rabia” de muchos lectores quienes expresaron que “en Nicaragua las mujeres no son respetadas ni por sus parejas ni por el Estado”, otros decidieron responsabilizar víctimas de violencia, ya que no denuncian a los abusadores en tiempo y forma.

Gobierno a rendir cuentas al BID

Otro de los temas que dio mucho que hablar esta semana fue el del  Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el cual  anunció un préstamo de 45 millones de dólares para Nicaragua, uno de los más importantes para el país,  de rápido desembolso y libre disponibilidad, pero con condiciones de por medio.  Una de las disposiciones que interpuso el BID para echar mano de los recursos, es que el Gobierno deberá ser transparente con la información que produce a través de entidades como el Inide,  y ponerla a disposición del público. La noticia cayó como un “balde de agua helada” para los simpatizantes del partido de Gobierno, quienes criticaron al BID por “desconfiar del gobierno que solo ha llevado paz y amor a Nicaragua”, de acuerdo con un internauta.

Menor se ahorca
Chinandega estuvo de luto esta semana, luego que un menor de 11 años de edad se ahorcara, después que imitó al personaje de una serie televisiva, que en una escena se estrangula y luego vuelve a la vida como por arte de magia. El hecho hizo reflexionar a los cibernautas quienes hicieron un llamado, sobre todo a los padres de familia, a monitorear los programas que los menores ven tanto en televisión como en Internet. “Hoy en día presentan muchos programas que no son educativos o que no están dirigidos a menores, por ende las madres y padres debemos estar pendiente de lo que nuestros hijos están recibiendo”, escribió una lectora.

Aumenta H1N1 y desconfianza de la población
A diferencia del resto de Centroamérica, Nicaragua enfrenta una vez más la amenaza de la Influenza, con más de 270 enfermos. Y así como aumenta la cifra de infectados, incrementa la duda de los ciberlectores sobre este virus que cada día incide en la población. Para algunos lectores, el gobierno en conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud se han aprovechado de la población para realizar su campaña electoral, ya que durante la semana pasada diariamente el mandatario Daniel Ortega o la primera dama Rosario Murillo brindaban declaraciones sobre el tema haciendo énfasis en las buenas obras que realiza el mandatario de cara a los comicios presidenciales.

Encuesta y blogs
La semana pasada les preguntábamos si consideraban que Muamar Kadhafi debió ser juzgado y no ejecutado, a lo que el 68% respondió que el líder libio debió ser juzgado y el 32% a que debió ser ejecutado, como sucedió.
Esta semana les dejamos la siguiente encuesta. ¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno utilice la maquinaria del emporio privado ALBA para realizar sus proyectos habitacionales, cuando  más de dos mil kilómetros de carreteras, caminos y vías transitables se encuentran dañados por las lluvias registradas? A. Si B. No

En nuestra blogósfera les dejamos una nueva colaboración de Gioconda Belli, la cual llama La utopía sin “U”.