•  |
  •  |

El presidente de la república, Daniel Ortega, presentó el Plan de Reconstrucción con el que se pretende reparar las carreteras, construir puentes y viviendas que las lluvias destruyeron o deterioraron en todo el país. Los fondos suman 358 millones 600 mil córdobas.

El mandatario dejó claro que los fondos para atender la emergencia salieron de la redistribución que se hizo en algunas instituciones del Estado, los que espera a reponer a corto plazo,  ya sea mediante otra reforma presupuestaria o a través de posibles recursos que facilite la comunidad internacional.

Ortega detalló que se requiere la construcción y mejoramiento de 1001 viviendas a nivel nacional, las que sucumbieron al temporal. Los departamentos en los que se implementarían estas obras son Masaya, Carazo, León, Chinandega, Rivas y Estelí.
En el caso de Managua se requiere otorgar viviendas a 804 familias, una parte son afectados por las lluvias de 2010 que aún se encuentran en 7 albergues.

El resto son núcleos familiares que habitan en los lugares conocidos como El Chorizo, Los Laureles, “Juan Emilio Menocal”, Altagracia, San Francisco Libre, antiguo mercado Bóer, “Jorge Navarro”, edificio de la vieja ferretería Lang y el sector que aún está en los escombros.

Conforme  los planes y proyectos que según  el mandatario ya se están ejecutando, se pretende distribuir las casas de la siguiente manera: 553 en Acahualinca, 144 en la Gruta de Javier, ubicada en los límites entre Managua y Ciudad Sandino, barrio 31 aniversario, 129 viviendas y en la zona de El Mayoreo, 21 viviendas.

Detalles para Managua
En el caso de Managua, que tiene un sistema de drenaje pluvial obsoleto, se estima la construcción de canaletas, cortinas hidráulicas para los cauces o muros, mejoramiento y reconstrucción de calles y principalmente dos nuevas micropresas en Loma Linda y El Laurel, el costo de estas sería de 40 millones de córdobas y se sumarían a las 17 que ya existen en la capital.

En todas las obras que se pretenden ejecutar en Managua se estima una inversión de 211 millones 320 mil córdobas y esperan terminar los trabajos entre julio y agosto del próximo año.

Al MTI se le asignó una partida de 100 millones de córdobas aunque el mandatario reconoció que los fondos para mejoramiento y reconstrucción de carreteras ascienden a unos 500 millones de córdobas, que no los tienen.
Otro fondo extra asignado son 110 millones de córdobas que se usarán para cubrir el transporte y traslado de familias y alimentos.

Ayuda rusa llega a Nicaragua
Durante varios días, contingentes de ayuda humanitaria han llegado al país, procedentes de naciones como España, Cuba, Venezuela y Japón para beneficiar a las más de 130 mil familias que resultaron afectadas por el temporal lluvioso.

Ayer el gobierno de Rusia inició el envío de 25,600 toneladas de cereales de un total de más de 100 mil toneladas que donarán para la atención a los afectados.
La ministra de Agricultura rusa, Elena Skrinnik, indicó que el segundo envío de granos está programado para el primer trimestre de 2012.