•  |
  •  |

El Lago Xolotlán se encuentra a tan solo seis centímetros de alcanzar la marca de 2010, que fue de 42.76 metros sobre el nivel del mar (msnm), luego de que la fuerte lluvia del pasado viernes aumentara considerablemente los niveles del cuerpo de agua y provocara la evacuación de 14 familias de La Chureca.

En comparecencia por medios oficialistas, la secretaria de Comunicación, Rosario Murillo, indicó que mantienen la alerta sobre el lago, más ahora que con otra precipitación el lago tendrá los niveles de 2010.  De ser así 600 familias tendrían que ser evacuadas de la zona costera.

 

A punto de activarse siete albergues más
Actualmente en la capital se encuentran activos siete albergues con 791 personas que salieron de las zonas costeras y de riesgo el año pasado. Este año y debido al rápido crecimiento del lago se elaboró un plan en el que se detallaba que si el cuerpo de agua superaba los 42.76 msnm se tendrían que habilitar otros 7 albergues.

Con la lluvia del viernes por la noche, el lago subió por encima de un dique elaborado con material selecto en La Chureca, afectando unas cinco casas en las que habitan 14 familias que tuvieron que ser trasladadas al centro escolar “La Esperanza”, que se ubica en las partes altas de la zona.

Gerardo Arteaga señaló que se encuentran temerosos pues si el lago sigue subiendo afectará el único Centro de Salud que tienen. La mayoría de los refugiados son menores de edad y pese a ello, existen familias que a pesar de tener el agua arriba de las rodillas, se rehusaron salir para no perder sus pocas pertenencias.

“Nos dijeron que esa gente va a estar en el albergue hasta el lunes, pero si sigue lloviendo quién sabe si el lago baje”, agregó Arteaga.

 

15 barrios afectados por lluvia de viernes
Según los reportes de las autoridades municipales, además de esta emergencia atendida en La Chureca, se reportaron afectaciones en 15 barrios, en los cuales hubo 86 casas anegadas, tres destruidas y 486 personas perjudicadas.
En horas de la mañana de ayer, Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, hizo un recorrido donde se enfocó en observar la situación de riesgo de un grupo de personas del Distrito VII de Managua.

Por su parte, Rosario Murillo resaltó que de acuerdo con los pronósticos que le ha explicado el subdirector de Ineter, Jorge Castro, hay muchas posibilidades de que las lluvias continúen y que el lago puede crecer de 2 a 5 centímetros por día.

“Estamos en alerta total previendo la evacuación de las familias, empezar mejor dicho la evacuación de las familias que estén en la situación más vulnerable por este incremento de las aguas del lago de Managua”, declaró vía telefónica Murillo.