•  |
  •  |

Camina con dificultad y a paso lento, apoyado en sus muletas, esas inseparables amigas que han recorrido junto a él 60 de sus 67 años. Carlos Mendoza recuerda cómo a sus 7 años le dio una enfermedad que lo dejó imposibilitado de por vida. “Mi canilla (pierna) se me consumió prácticamente y me quedé lisiado”, relata.
Como él, alrededor del mundo muchas personas fueron afectadas por la poliomielitis, conocida popularmente como polio, a secas.

Según la doctora Nancy Vásconez, Asesora de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en Nicaragua, la polio es un virus que ataca la médula espinal y como consecuencia de ello puede producir parálisis muscular.
La puerta para que este virus llegue a nuestro organismo es la boca, y lo adquirimos al entrar en contacto con heces y también mediante la saliva.

La doctora Vásconez recalcó que la polio es considerada una enfermedad endémica debido a que está concentrada en áreas específicas del planeta, por lo que su propagación es mínima.

Aunque desde mediados del siglo XX existe una vacuna que ha contribuido a paliar la propagación de la polio, en la actualidad no hay cura para esta enfermedad.

Día de lucha contra la polio
Esta semana se celebró el Día Mundial de Lucha contra la Polio, y, al respecto, María del Pilar Soler, Presidenta del Club Rotario en Nicaragua, comentó que “gracias a Rotary International y la Fundación Bill y Melinda Gates,  hemos logrado grandes avances en la lucha para la erradicación de la polio. Vivimos un momento histórico porque ya nos falta menos de un 1% para concluir nuestra tarea y acabar para siempre con esta enfermedad”.

La presidenta de los rotarios en Nicaragua habló acerca de PolioPlus, que se ha convertido en el programa más ambicioso en la historia de Rotary, debido a que es el estandarte de batalla de la alianza mundial dedicada a la erradicación de la polio.

“Durante más de 20 años, Rotary ha liderado al sector privado en la labor mundial para liberar al mundo de esta temible enfermedad. Hoy, PolioPlus y su función en la iniciativa están reconocidos mundialmente como modelo de cooperación entre los sectores público y privado en pos de una meta humanitaria”, acotó.

Lo que la mayoría no sabíamos es que gracias a PolioPlus nuestros hijos pueden gozar de la vacuna de inmunización contra este mal, ya que Rotary International aporta los fondos para su adquisición y  ha sido uno de los impulsores de las Jornadas Nacionales de Inmunización, JNV.

¿Por qué debemos vacunarnos?
La especialista de la OPS recalcó la importancia de mantener coberturas altas de la vacuna oral contra la polio, ya que pese a que en América no tenemos polio, el virus puede ser importado de los cuatro países que lo tienen circulando.

“El mantener niveles altos de inmunización contra la polio en la comunidad es la medida preventiva más importante”, resaltó.

Existen dos tipos de vacuna contra la polio: la vacuna oral de la polio Trivalent (toPV), que se administra en gotas, y la vacuna inactivada de la polio (IPV), que se inyecta.

Los adultos que viajen a países donde se siguen presentando casos de polio, deberían revisar su estatus inmunológico para asegurarse de que cuentan con inmunidad.

Mantener Nicaragua libre de polio está en nuestras manos, pues la aplicación de la vacuna es fácil: todo bebé solo debe tomar dos gotitas cada dos meses en un ciclo de tres repeticiones durante el primer año de vida.