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Los estudiantes de la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, que defienden una especialización en marketing y publicidad, en un estudio de marketing político que realizaron, comprobaron que los candidatos presidenciales no desarrollaron todas las herramientas publicitarias ni hicieron buen uso de este elemento en sus campañas.  

“El FSLN es el que tenía una línea más lógica en su publicidad. Mejor estrategia de comunicación… eso se debe a que el candidato se muestra satisfecho con lo que ha hecho, es su punto fuerte. Este partido tiene más recursos humanos, técnicos, financieros y coherencia. Esto no lo decimos en opinión personal, sino como trabajo sustentado con evidencias”, expresó Jessy Valverde, una de las integrantes del estudio.

Caso por caso
Valverde dijo que a pesar de que el mejor evaluado resultó el FSLN, no quería decir que cumpliera con todas las herramientas del marketing.

“La comunicación de los candidatos de los otros partidos se basaba en señalamientos y acusaciones, lo cual los hizo caer en un “dime que te diré”, y lo único que obtuvieron fue darle protagonismo al otro partido, nunca se vendieron como  postulantes”, señaló.

“El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, intentó posesionarse del mercado a través de una estrategia basada en pedir disculpas al pueblo, al igual que lo hizo el presidente Ortega en 2006 durante su campaña”.

“En el caso del APRE, tuvo poca publicidad porque no han sido acusados de corruptos ni han sido señalados, piensan que ese es su punto fuerte. Lógicamente, deben publicarse de acuerdo con la cantidad de personas que tengan y el poder que mantengan en el mercado. Un partido político pequeño no puede tener una gran propaganda”, dijo Jimmy Reynosa, otro participante junto a Karla Pérez y a Martha Aguilar.

Comentaron que la idea de la presentación nació a partir que el politing (marketing político) no es muy reconocido en Nicaragua ni se ha practicado. Pese a eso vieron propicio realizar este trabajo debido a que se cruza una época electoral en el país. Sus mejores evidencias son entrevistas realizadas a la población, visitas a las casas de campaña, spot televisivos, etc.

Políticos: a mejorar estrategias
El equipo de profesionales en marketing hizo un contraste con las campañas electorales de 2006 y las actuales, y finalizaron que por parte de la población hay más tolerancia electoral que en años anteriores.

No obstante, recomendaron a los partidos políticos mejorar sus estrategias publicitarias. Implementar técnicas, herramientas y ética para evitar caer en campañas sucias y ofensivas. Aparte de buscar asesoría de profesionales que conozcan la cultura, las costumbres y la actualidad social.

 

*Estudiante