•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Nicaragua advirtió hoy a las mujeres nicaragüenses de la existencia de redes de trata de personas que ofrecen supuestos empleos legales y bien remunerados en España, pero que en realidad se dedican a la prostitución.

La Cancillería de Managua solicitó hoy a las nicaragüenses "que tengan planificado viajar a España en condiciones dudosas o inciertas" informar a las autoridades enviando un correo electrónico a la dirección proteccion.nica.es@gmail.com.

A esa dirección, agregó la sede diplomática en un comunicado, los ciudadanos pueden notificar a las autoridades de sus números de identificación, itinerario de vuelo, nombre de personas que les contactan desde España o Nicaragua, números telefónicos y dirección de la empresa y donde planifican hospedarse.

"Con esa información, las autoridades nicaragüenses o la embajada (de Nicaragua en España) podrían detectar a tiempo si la oferta de trabajo es legal o encubre algo ilegal", añadieron las autoridades.

La Jefatura Superior de Policía de España informó este domingo de que desarticuló a una organización criminal internacional asentada en la localidad valenciana de Gandía (este) que captaba mujeres en Nicaragua con falsas promesas de trabajo y ofrecía sueldos de 2.000 euros (unos 2.800 dólares) en el país ibérico para luego obligarlas a prostituirse en casas de citas.

En el operativo se detuvieron como presuntos cabecillas de la banda a un hombre de origen chino y a dos mujeres naturales de Nicaragua, de entre 25 y 36 años.

Esas tres personas están detenidas por los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos para su explotación sexual, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal y detención ilegal.

El gobierno nicaragüense, por su parte, explicó hoy que puede ofrecer "protección consular" a quienes se encuentren en situación de riesgo en España y pidieron denunciar los casos de personas en peligro de prostitución.

Las autoridades indicaron que las redes de trata de personas ofrecen a las potenciales víctimas en Nicaragua "trabajos honrados con buen sueldo", así como boletos de avión, reserva de hotel y dinero en efectivo para ingresar a España en calidad de turistas.

Agregaron que tras ingresar a España, las mujeres son recluidas a la fuerza en una casa de citas, donde la red mafiosa incauta los documentos oficiales a las víctimas y las obligan a prostituirse.

"Redes como esta existen en todo el mundo, no sólo en Nicaragua, y el modo de actuar es similar", alertó el gobierno nicaragüense.

También explicó que debido a la crisis económica en Europa, ha incrementado la "presión de grupos mafiosos".