•  |
  •  |

Trabajadores afiliados a seis sindicatos de la Alcaldía de Managua, ALMA, aseguran que sí hay fondos para el aumento salarial del 30 % que exigen y que podría salir de la partida de vigilancia que este año se vio incrementada notablemente.

Asimismo, aseguraron que como represalia por la protesta que realizaron la semana pasada no se les pagó a tiempo como al resto de trabajadores municipales.

Pablo Aguilar, Secretario General del sindicato Fecma-ALMA, indicó que desde hace tres años no les incrementan el salario, a pesar de que el convenio colectivo señala que cada año, entre junio y septiembre, se deben revisar los sueldos, por los cambios que pueda haber en los precios de los bienes de servicio básico y de otros.

Durante el último cabildo en que las autoridades municipales se reunieron con los sindicalistas para presentarles el presupuesto 2012, estos pidieron el aumento salarial, promesa que hizo la alcaldesa Daysi Torres, pero a pesar de que acordaron reunirse para discutir el asunto, no se ha concretado nada, porque el diálogo se ha suspendido.

“No es nada político, es una demanda salarial, plata existe para hacer los aumentos y nivelaciones, pero no se quiere dar nada a los trabajadores”, declaró Aguilar.

De acuerdo con Francisco Martínez, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Comuna de Managua, Fetracoma, otro de los sindicatos demandantes indicó que el aumento de salario no afectará ningún proyecto, tal como les han criticado.

En la comuna capitalina laboran unos 3,979 trabajadores, pero la petición de aumento es para unos 3,200 que devengan apenas un poco menos de tres mil córdobas al mes.

El 8 de noviembre está programada una reunión con la alcaldesa Torres. Los sindicalistas aseguran que de no realizarse o de no llegar a acuerdos, seguirán protestando para hacer valer sus derechos de trabajadores.