•  |
  •  |

Al menos 50 días deberá esperar en prisión el coronel retirado Víctor Boitano para enfrentar el juicio donde se decidirá si es culpable o no de los delitos de lesiones gravísimas y portación ilegal de armas, que le imputa la Fiscalía.
Así lo dispuso el juez Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital, Julio César Arias, quien programó el juicio oral y público para el próximo 19 de diciembre, además de aceptar la acusación particular adherida que presentó el abogado Noel Álvarez, en representación de la víctima, José Dolores Almendárez.
El judicial también admitió todos los medios de prueba ofrecidos por la parte acusadora, entre los que destacan el testimonio de la víctima, quien según el fiscal auxiliar, Manuel Reyes, no mencionará si miró o no a Boitano durante la balacera del 10 de agosto en la procesión de Santo Domingo de Guzmán.
La Fiscalía y el acusador particular también ofrecieron como testigo a Bernardo Antonio Gago, chofer de Álvaro Somoza, jefe de campaña de Enrique Quiñónez, candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN.
Según el acusador particular, el testigo Bernardo Gago es la persona a quien supuestamente Boitano le dijo: “Dame dónde guardar esto (un revólver)”, luego de haber disparado contra Almendárez, quien sufrió lesiones gravísimas

Boitano pide clemencia
Sin poder evitar las lágrimas, Víctor Boitano dijo en voz alta que está dispuesto a dar su vida con tal de demostrar su inocencia.
Boitano pidió clemencia para él y su familia, que, aseguró está viviendo un “calvario” a raíz de su encierro en la cárcel.
La prisión preventiva para Boitano podría ser cambiada eventualmente por una medida menos gravosa, dependiendo de las valoraciones que hagan en el Instituto de Medicina Legal, IML, del  epicrisis que les remitan del Hospital Militar, en relación con las múltiples lesiones que tiene el coronel retirado, quien también es lisiado de guerra.
El abogado defensor, Manuel Urbina Lara, pidió al juez no aceptar el intercambio de información y prueba ofrecido por la Fiscalía, por considerar que no cumple los requisitos de ley, pero el judicial rechazó esa petición.