•   Bluefields, RAAS, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Con un desfile de bandas escolares e izando las banderas de la autonomía y de Nicaragua, pobladores de Bluefields, Laguna de Perlas, Corn Island y otras comunidades de la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, conmemoraron el 30 de octubre los 24 años de promulgación del Estatuto de Autonomía de esta región y del Atlántico Norte.

Rayfield Hodgson, Presidente del Consejo Regional de la RAAS, dijo en la sesión que el proceso autonómico ha permitido avanzar aun con dificultades.

“Veinticuatro años suena bastante, pero apenas estamos comenzando. Mucha de nuestra gente aún no siente el impacto del proceso autonómico, pero gracias a este modelo hemos avanzado en el reconocimiento y defensa de nuestros derechos. Hoy contamos con un marco jurídico iniciado en 1988, apoyamos la lucha contra la violencia en la mujer, capacitando a jueces, equipando el Juzgado y la Policía Nacional, para que agilicen el proceso”, apuntó.

Señaló que para fortalecer el programa cultural se ha reactivado el sector artesanal y gastronómico, y se están construyendo casas de cultura en Corn Island, Sandy Bay, Rama Cay y Bluefields.

Añadió que también se construye una casa para 120 deportistas que asistan a eventos regionales, y se apoya la construcción de la vía a Nueva Guinea.

Asimismo, se han invertido más de US$300,000 en apoyo a la iniciativa de pequeños emprendedores empresariales, resaltó Hodgson.

El problema de la seguridad
“El mayor desafío es la seguridad de los ciudadanos; somos un lugar con demasiada violencia. El Tortuguero (municipio mestizo de la RAAS) se ha convertido en una amenaza para la vida de las mujeres y de las niñas, el criminal y la víctima viajan en la misma embarcación para enfrentar el proceso judicial; tenemos que cambiar esa cultura de violencia”, dijo Hodgson.

Enfatizó que el desempleo, la descentralización de las instituciones y el subregistro poblacional, son los retos que se han planteado enfrentar.

“Nos están jugando sucio con el censo poblacional, y por eso tenemos problemas en los hospitales, cárceles y escuelas, porque apenas están censando a la mitad de nuestra población, y de esa manera el gobierno distribuye los recursos. Estamos en último lugar en todo”, recalcó.

En el acto se realizó entrega de reconocimientos a los mejores estudiantes y docentes de primaria y de secundaria. También se premió a los mejores lugares en el diseño de murales autonómicos promovidos en los centros escolares, además, los mejores platos típicos y bebidas costeñas que forman parte de las gastronomía local.