•  |
  •  |

El recuento de daños económicos provocados por las lluvias  se elevó  a los 500 millones de córdobas a nivel nacional, superando así el monto registrado el año pasado, cuando se contabilizaron daños por el orden de los 350 millones de córdobas.

Autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, afirmaron ayer que priorizarán las reparaciones de todos los daños ocasionados por las lluvias en la red de carreteras de tránsito internacional, y en aquellas que conectan con estos corredores, para garantizar acceso a todo el país.

Pablo Fernando Martínez, Ministro de Transporte, explicó que por el momento hay garantizados sólo 100 millones de córdobas para atender de forma inmediata parte de los daños en una primera etapa, y que el próximo año se estaría trabajando en la reconstrucción total de la infraestructura dañada de forma permanente.

“Este es el recuento de daños económicos a nivel nacional, que suma 500 millones de córdobas. Esta vez estamos conversando con los organismos de financiamiento, a quienes se les ha planteado la idea de apoyar proyectos para construir una red de carreteras que sea transitable en época de lluvia en las zonas productivas, y así evitar tantos daños en los caminos”, expresó.

Añadió que la experiencia nos enseñó que los fenómenos lluviosos no son esporádicos, sino recurrentes, y que por eso tenemos que comenzar a diseñar obras más fuertes, para que la infraestructura pueda soportar estas acciones de la naturaleza. Martínez explicó que, por el momento, la institución está en capacidad de atender una parte de los daños en lo que resta de 2011, porque no puede cargar montos presupuestarios (subejecución) del período actual en el presupuesto de 2012.  

Buscan apoyo
Martínez explicó que esperan que el resto del dinero solicitado para atender las emergencias sea entregado el año que viene hasta en tres desembolsos.

Añadió que, hasta la fecha, la institución ha presentado ante la banca internacional solicitudes de financiamiento y de cooperación para atender las emergencias.
Indicó que se ha recurrido al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, al Banco Mundial, BM, al Banco Interamericano de Desarrollo, BCIE, y a Japón.

“Estamos a la espera de las aprobaciones que nos hagan los directorios de cada ente financiero”, agregó.

Por su parte, Edda Magaly Meléndez, Gerente de País del BCIE, confirmó que existe una partida presupuestaria que será sometida a análisis del directorio del banco, para su aprobación lo más rápido posible, para atender las emergencias provocadas por las lluvias.

“Este monto sería desembolsado bajo las mismas condiciones (créditos favorables) que se han venido trabajando con Nicaragua, siempre con garantía  soberana del Gobierno y del MTI sobre proyectos. Nosotros apoyaremos en dar el financiamiento y ver que se cumplan los procedimientos de transparencia y de ejecución”, indicó Meléndez.