•  |
  •  |

Aunque el plan comprendía la apertura de siete nuevos albergues, ayer que autoridades municipales y cuerpos de rescate realizaron la primera evacuación de 23 familias de la zona costera de Managua, los llevaron al refugio ubicado en las bodegas de la Cornap, donde aún se encuentran 108 familias del invierno de 2010, las que mostraron molestia ante la llegada de nuevos “inquilinos”, por la falta de espacio.

Vecinos y familiares ayudaron a miembros de Defensa Civil a desmantelar unas siete casas donde habitaban nueve familias del barrio “Benedicto Valverde”, del Distrito IV, las cuales fueron seriamente afectadas por el oleaje del lago Xolotlán, el pasado sábado, el que además ocasionó deslizamientos y hundimientos de terrenos en la zona costera.

Según la delegada del Distrito IV, Jennifer Porras, dentro de unos días la maquinaria de la comuna capitalina realizará trabajos en la zona, en los terrenos que se encuentran dentro de la cota 42.76, la que mediante una ordenanza municipal fue declarada como zona no habitable el año pasado, cuando el lago causó estragos en 6.82 kilómetros de área costera.

En total, 23 familias fueron evacuadas en los distritos II y IV. En esta última zona se encuentra la mayoría, ya que además del “Benedicto Valverde”, se trasladó a dos núcleos de personas del Anexo al barrio “Pedro Joaquín Chamorro” y ya se habían evacuado 22 familias de Bajos de Acahualinca, que se encuentran en la escuela “La Esperanza”.

También serán evacuadas familias de los barrios Manchester (declarado zona no habitable en 2008), Brisas del Xolotlán y Alfredo Silva.

Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, indicó que tienen 21 puntos críticos en la zona costera, zonas nuevas, muy aparte de los 42 puntos evacuados, y que fueron rojos en 2010.

Ejército alerta
El general Mario Perezcassar aseguró que el Ejército, la Defensa Civil, la Policía, los Bomberos y la Cruz Roja, se encuentran en alerta, pues puede haber entre 25 y 30 días más de lluvia, durante los cuales Managua será la prioridad.

Perezcassar dijo que hasta el momento se registran niveles de hasta 42.70 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el lago Xolotlán, pero aseguró que están capacitados para atender las circunstancias hasta un nivel de 43.70.

Junto a la capital, las zonas más vulnerable son Tipitapa, San Francisco Libre, Momotombo, La Paz Centro y Mateare, por lo que han construido un plan que contempla el traslado paulatino de 987 familias en caso de que las precipitaciones continúen.

La segunda etapa del plan se contempla si se sobrepasa la cota 43, por las intensas lluvias o un período de huracanes que sobrepase los 1,000 metros cúbicos.

“En esta segunda etapa se plantea la evacuación de 487 familias, 367 en Managua, 70 en Tipitapa y 50 en La Paz Centro”, indicó Perezcassar.

Añadió que tienen efectivos en siete departamentos del Pacífico, tres de la zona Norte, incluyendo Estelí, Nueva Segovia y Madriz, así como en Matagalpa, Jinotega, Boaco, Chontales, Río San Juan, RAAN y RAAS.

De este total, 600 familias pertenecen a Managua, 57 a Mateare, 80 a Tipitapa, 150 a San Francisco Libre y 100 a La Paz Centro.

Familias indignadas en albergues
Juan Hernández, con uno de sus niños en brazos, observaba ayer cómo llegaban más familias al albergue de la Cornap, que además de estar lleno, carece de condiciones.

Hernández aseguró que no aguantan la plaga de cucarachas y de ratones y la mala alimentación, porque la mayor parte de las veces solo les dan arroz, y los martes los “premian” con dos piezas de pollo por cada familia, compuestas por no menos de seis personas, en su mayoría niños.

“Nos tienen con engaños. La última vez nos dijeron que nos íbamos en agosto, ahora traen más gente, el albergue está lleno”, declaró Hernández.

“Esto es un infierno, estar aquí metido”, agregó María Ortega, quien aduce que cuando llueve el agua se filtra y el coordinador del refugio los regaña cuando intentan dar declaraciones.

México ayuda
Representantes del gobierno de México hicieron entrega a Guillermo González, de Sinapred, de un primer contingente de 14 toneladas de ayuda consistente en alimentos enlatados, frazadas y productos de higiene personal.

H1N1 sigue apareciendo
Las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, reportaron 20 nuevos casos confirmados de H1N1, con lo cual el número de afectados llegó a 384. De ellos, seis pacientes son de Chontales y dos de Río San Juan.