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Se estima que el 40% de quienes ingresan a las universidades, no terminan sus estudios superiores. Este es un fenómeno mundial que, en el caso de Latinoamérica, con el apoyo de la Comunidad Europea en el marco del proyecto Alfa Guía, se quiere contraatacar con una estrategia común.

Con ese objetivo se reunirán en Nicaragua, el 17 y el 18 de noviembre, representantes de universidades de 16 países, y será anfitriona la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.

Además de instituciones de la región, participarán delegados de universidades de España, Italia y Francia, quienes convergerán en la Primera Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior, Clabes, para intercambiar experiencias y analizar a fondo esta problemática. Al finalizar, aspiran tener elementos que les procuren enrumbarse en el diseño de un modelo común que les permita elevar la permanencia en las aulas.

Según Isabel Benavides Gutiérrez, Vicerrectora Académica de la UNAN-Managua, el proyecto persigue conocer cómo se da el fenómeno para visualizarlo y buscar alternativas de solución, pues sostiene que es un tema en el que no se ha profundizado.

El peso del machismo
“Es una asignatura pendiente”, afirma la vicerrectora, para exponer que es fundamental enfocar el abandono de los estudios superiores desde todos los ángulos, ya que estamos frente a un problema que no solo lo motivan la carencia económica y las políticas públicas, sino hasta las concepciones culturales como el machismo.

Debido a que este es un fenómeno multicausal, Benavides considera pertinente y oportuno su discusión desde diferentes perspectivas.

En el caso de la UNAN-Managua, adelantó que expondrán su sistema de becas, distribución de cupos disponibles, considerando las zonas más alejadas y pobres del país, y el trabajo de transformación curricular como parte de las medidas orientadas a frenar el abandono.

Claros de que además de la pobreza, en Nicaragua también los universitarios dejan los estudios por bajo rendimiento académico, Benavides dijo que destacarán que la UNAN para 2013 estrenará planes de estudio con énfasis en el reforzamiento de Matemática, Español e Historia.   

Igualmente, dijo que será una oportunidad para los 150 participantes, entre ellos profesores, gestores de la educación y estudiantes de América Latina y de Europa, para aprender de las experiencias exitosas que ya están siendo en práctica contra la deserción universitaria.

Nicaragua y la deserción
El estudio “Las universidades nicaragüenses: acreditación y evaluación”, presentado en 2010 por el doctor Benjamín Cortés Marchena, Rector de la Universidad Evangélica Nicaragüense “Martin Luther King”, Uenic, habla que cada año un promedio del 40% de estudiantes universitarios abandonan las aulas, y a eso suma una subutilización de la infraestructura, que pudiendo atender a 300 mil solo recibe a 150 mil.

Los temas
“El problema y el impacto socioeconómico del abandono en la enseñanza superior”, “El desarrollo y documentación de buenas prácticas en la enseñanza universitaria” y “Políticas Universitarias y su impacto en el abandono”, son parte de la agenda del encuentro, en la cual además se incluye sesiones sobre el abandono universitario y las buenas prácticas para favorecer el acceso e integración de los estudiantes en la educación superior.