• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La niña de 12 años que se encontraba en estado delicado por su embarazo en el hospital “Bertha Calderón”, dio a luz anoche un varoncito que pesó 2,300 kilogramos, es decir, cinco libras. El recién nacido y la madre están fuera de peligro, informaron fuentes médicas.

La doctora Sonia Castro, ministra de Salud, junto a la directora del centro asistencial, doctora Maribel Hernández, se encargaron de recibir y celebrar con algarabía este nacimiento, que ha causado conmoción nacional, debido al contexto electoral de nuestro país, según confirmaron a EL NUEVO DIARIO unas fuentes hospitalarias.

A la niña que tenía 36 semanas de embarazo, producto de una violación, los médicos le habían diagnosticado una serie de complicaciones por la gestación.

El parto fue vía cesárea debido al estado de salud de la niña, quien presentaba preeclampsia, que es la hipertensión inducida por el embarazo, esta es una de las principales complicaciones que presenta las mujeres nicaragüenses durante el parto, por lo que también es una de las principales causas de las muertes maternas en el país.

Las fuentes indicaron que con este peso y las condiciones generales que presenta el niño, puede sobrevivir perfectamente, solo se debe dar continuidad, para ver como evoluciona en los próximos días, “pero la madre y el niño están muy bien”.

Lo importante es el seguimiento
De acuerdo con los especialistas en ginecología y obstetricia, consultados por EL NUEVO DIARIO, el problema de esta niña no radicaba en la evolución de su embarazo, ni en el parto, ya que casos como estos ocurren con frecuencia en las zonas rurales de la nación, y pasa nada.

“El verdadero problema es el seguimiento que se le debe dar a todas las adolescentes campesinas, quienes se embarazan y dan a luz tempranamente. En este caso, el Ministerio de Salud, debe darle un seguimiento a esta niña, porque el riesgo de que vuelva a embarazarse sigue vigente. Además, ella y su familia, es muy probable que no tengan conocimiento sobre salud sexual y reproductiva”, advirtieron.