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Un Mapeo sobre Medios durante el día de las elecciones, elaborado por el blog analisisdemediosnicaragua.wordpress.com, revela que cerca de 800 periodistas, entre nacionales y extranjeros; y más de 80 medios audiovisuales tradicionales y digitales, informaron paso a paso el quinto proceso electoral después de 1990, realizado ayer.
El auge de las redes sociales y livestream dan visos que estas elecciones, a diferencia de las anteriores, fueron en tiempo real, con una información más ágil, y con una eventual mayor participación de reportes ciudadanos en las diversas plataformas creadas.

Alianzas de cobertura

Un primer hallazgo del mapeo señala que los medios se vieron en la necesidad de sumar esfuerzos para brindar la cobertura más completa durante el proceso electoral. A manera de ejemplo, se registraron 17 alianzas de coberturas realizadas entre medios de la capital con medios locales. Y alianzas entre espacios privados y el propio medio de comunicación como fue el caso de los programas Esta Semana y Esta Noche que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, y Canal 12.
EL NUEVO DIARIO hizo alianza de cobertura con Canal 15. Este medio televisivo mostró cómo valor agregado contar con el sistema livestream con mayor nitidez de audio, calidad de imagen y velocidad. También Canal 15, mejor conocido como 100% Noticias, dirigido por el periodista Miguel Mora y bajo la jefatura de prensa de Lucía Pineda Ubau, extendieron sus alianzas de cobertura con periodistas y canales locales de Matagalpa, León y Ocotal. Un esfuerzo similar hizo conexiones.com.ni, un sitio de información con una agenda ciudadana, coordinado por la periodista Xiomara Laguna, fue el sitio digital con más alianzas inclusive que el resto de medios tradicionales. Las alianzas de cobertura también se materializaron en el staff de periodistas.

Plantilla de periodistas

El Mapeo de Medios mostró la diferencia significativa entre la plantilla de periodistas de la capital y los municipios. El 57% de los periodistas que brindarán cobertura pertenecen a la capital; seguido de Bluefields (9.5%) y León (8.6%); y aunque en los demás municipios los equipos de periodistas representan menos del 6%, desde la realidad local jugaron una función primordial informando sobre el proceso de votación.
Sumado a la participación de personal de la capital y resto de los municipios del país, cerca de 300 periodistas, fotógrafos y camarógrafos también estuvieron presentes, informando sobre la dinámica del sufragio electoral. El dato fue facilitado por dos corresponsales de prensa extranjera, los que aseguraron que esa fue “la información compartida por el director de comunicación del Consejo Supremo Electoral, Félix Navarrete”, en una reciente reunión. La información, sin embargo, no pudo ser confirmada por Navarrete, quien no contestó las llamadas. Los entrevistados afirmaron que el celular, la página web y redes sociales fueron las herramientas TICs, más utilizadas.
El móvil representó el 46% de las herramientas utilizadas por los periodistas; seguida de páginas web (16%) y redes sociales (13%). Aunque livestream, por ejemplo, fue uno de los sistemas menos mencionado por los consultados, debe prestársele atención porque los pocos medios que los utilizaron se destacaron por informar en tiempo real a nivel internacional.

Livestream y redes sociales

El uso de livestream trastocó el concepto geográfico de televisión. Canal 15 una vez más fue el medio que tomó la delantera el sistema de televisión on line dándole valor agregado a su transmisión a nivel nacional e internacional, puesto que muchos de los países interesados en conocer en tiempo real el proceso electoral en Nicaragua, sin duda Livestream fue una de las mejores alternativas por sus opciones de multimedia.
Las redes sociales, entre ellas Facebook y Twitter, también constituyen plataformas claves de participación cívica en la promoción, denuncia o información relacionada al proceso de cobertura; y a su vez constituyó una fuente de información para alimentar la agenda de los medios de comunicación en sistema análogo, interactuando de forma simultanea con sus audiencias.
El presente proceso electoral a diferencia de los anteriores se caracterizó por construir el discurso en tiempo real con el apoyo de las TICs. Fueron pocos los medios que recurrieron al sistema análogo de Unidad Móvil en televisión y radio. Solamente un 8% afirmó se auxiliaría de Unidad Móvil.
En parte ese cambio de paradigma de comunicación real en sistema análogo ha sido precisamente de la crisis económica de los principales medios de comunicación en Managua. Y por eso, mucho han visto una opción para comunicarse en tiempo real migrar a la red. De los 83 medios consultados 36 han mudado a Internet.
Aunque debe tenerse presente que únicamente el 10% en Nicaragua tiene acceso a Internet, lo que hace que todavía el impacto de las comunicación on line no tenga el mismo efecto que la análoga, sobre todo cuando en la mayoría de hogares nicaragüenses los aparatos de televisión y radio, continúan siendo el medio privilegiado.
Managua ratificó ser la plaza con la mayor concentración de medios. El Mapeo de medios ubicó a La Primerísima (15%) como los medios con la plantilla de periodistas más completa tanto en la sala de redacción central como en el resto de municipios; seguida por Radio Corporación (13.53%) y EL NUEVO DIARIO y Radio   Ya (13.16%); y luego destacan Canal 2 (9.77%), conexiones.com.ni (8.65%), La Prensa (8.27%), y el periódico HOY (8.27%). Después se ubicaron Canal 23 (7.14%), Vos TV (6.39%) y le siguen tímidamente Canal 4 (3.38%) colocándose con pocos corresponsales, según información obtenida. Un hecho que llamó la atención, sobre todo viniendo del medio de comunicación oficial con el mayor dispositivo técnico y económico.

A manera de conclusión
Las elecciones de 2011 tienen un fenómeno de comunicación muy particular al resto de los otros procesos de 1990, 1996, 2001 y 2006: fueron la cobertura electoral en tiempo real. Aunque las expectativas eran que la televisión y la radio realizaran una narración más ágil y de mayor accesibilidad a la ciudadanía, los actores tradicionales (observadores, candidatos, partidos políticos y religiosos) terminaron colocándose en las voces dominantes del discurso a excepción de algunos medios, como 100% Noticias, la mayoría, a pesar de apoyarse de livestream, pierden de perspectiva que no informan únicamente para Nicaragua, sino que están bajo la mirada de las audiencias internacionales, más allá de los nicaragüenses en el extranjero.
En suma las elecciones de este 6 de noviembre han sido una de las más vigiladas desde los medios de comunicación en los últimos 20 años, no solo por la cantidad de periodistas nacionales y extranjeros sino también porque las TICs también permitieron una mayor participación del ejercicio de Periodismo Ciudadano. Los medios digitales como Canal 15, La Prensa, Conexiones.com.ni y Confidencial.com.ni fueron los que más potenciaron la participación informativa de los ciudadanos.

* Investigador, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.