•  |
  •  |

Los actos de violencia preelectorales que se registraron en semanas anteriores en algunos municipios del país se presentaron ayer una vez más en el día de las votaciones, representada por quemas de Juntas Receptoras de Votos, JRV, y material electoral.

Sin embargo, la Policía y el Ejército de Nicaragua observaron un proceso “normal” y con hechos “aislados”.

En horas de la noche, el comisionado general Juan Ramón Grádiz, secretario general de la jefatura de la Policía Nacional, afirmó que el trabajo de los uniformados continuaba con el traslado del material electoral a los centros de cómputo correspondientes y que mañana martes darán a conocer un informe final de los acontecimientos en las elecciones.

Pero, horas antes, la primera comisionada con cargo prorrogado, Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, al momento de ejercer su derecho al voto en el colegio Hispano Nicaragüense de la capital, aseguró que las elecciones transcurrían con normalidad.

No obstante, reconoció que en las últimas semanas un total de 10 policías habían resultado lesionados en los enfrentamientos con pobladores y que sólo en dos protestas habían utilizado gases lacrimógenos para restablecer el orden.

Ni una sola palabra sobre violencia
La jefa policial no se pronunció sobre el arresto de 27 personas supuestamente implicadas en la quema de seis JRV en el municipio de El Tuma-La Dalia, en el departamento de Matagalpa.

Tampoco se refirió a la quema de todo el material electoral de la JRV 8071 por parte de pobladores de la comunidad de “El Peligro”, ubicada en el municipio de El Almendro, Río San Juan, tras enterarse que las boletas ya habían sido marcadas previamente en la casilla dos.

Además, cinco JRV fueron quemadas en la comunidad “La Tronca”, ubicada en El Tuma-La Dalia, municipio de Matagalpa, donde los ciudadanos se enfurecieron debido a las abundantes irregularidades que se presentaron ayer.

Ejército también minimiza
Luego de ejercer su derecho al voto, el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, aseguró que la jornada marchaba “bastante tranquila” y reiteró que los hechos de violencia registrados eran “aislados”.

“Lamentablemente hubo la quema de un vehículo, compañeros de la Policía golpeados, pero bueno, las elecciones están transcurriendo el día de hoy (ayer) en calma y esperamos que las cosas, a como están esta mañana, continúen en horas de la tarde, de la noche, el día de mañana y más adelante”, manifestó.

El coronel Juan Ramón Morales, jefe de Relaciones Públicas del Ejército, aseguró que en el resto del día no registraron más hechos violentos, pero que están recopilando más información en los municipios para presentar un consolidado mañana martes.