•  |
  •  |

Los Chiles, Alajuela. El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica construirá cinco grandes estaciones policiales a lo largo de la frontera con Nicaragua, en las cercanías de la carretera paralela al río San Juan.
El anuncio lo hizo el titular de esa cartera, Mario Zamora, en una reunión con regidores y alcaldes de Los Chiles, Upala y Guatuso, y el diputado liberacionista Juan Acevedo.

Zamora dijo que cada una de las “megaestaciones” tendrá un mínimo de 40 efectivos; una de ellas la financiará Estados Unidos, mientras que las restantes se levantarán con recursos del Estado. La inversión en la zona norte se calcula en unos 800 millones de colones (más de 1 millón y medio de dólares).

La ubicación de los puestos se definirá cuando termine la construcción de la vía paralela, prevista en su primera etapa en diciembre.

Zamora casi dio como un hecho que una estará en Tablillas de Los Chiles, a pocos metros del puesto de control que el Ejército nicaragüense tiene en San Pancho.

“El objetivo de las futuras instalaciones es mejorar los controles y la seguridad a todo lo largo del cordón limítrofe”, declaró Zamora.

En el 2012, reforzarán la Policía de Fronteras con 60 vehículos y más de un centenar de motocicletas, para un total de ¢800 millones.

Zamora informó que la ruta paralela a la frontera se extenderá de Los Chiles a Upala y de ahí a Peñas Blancas, de La Cruz, Guanacaste, para un total de 173 kilómetros.

Agregó que construirán varios helipuertos para uso de la Fuerza Pública y traslado de enfermos o heridos en accidentes.