•  |
  •  |

El presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, está en camino de su segundo período consecutivo al frente del país, según los resultados de los comicios nacionales, cuyo primer informe preliminar y provisional brindado anoche por el Consejo Supremo Electoral, CSE, daba al mandatario el 66.43% de los votos válidos y el 25.52% a su más cercano competidor, el aspirante del Partido Liberal Independiente, PLI, Fabio Gadea Mantilla.

En un lejano tercer lugar se ubicó el candidato del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, quien obtuvo el 7.1% de los votos válidos de la elección presidencial, de un total de 876 Juntas Receptoras de Votos, JRV, debidamente escrutadas y registradas, que representan el 6,76% del total de JRV de todo el país; sin embargo, el presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, señaló que hasta anoche contaban con 2,315 actas de escrutinio de igual número de JRV, de un total de 12,960 juntas.

Los candidatos presidenciales de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Enrique Quiñónez Tuckler, y de la Alianza por la República, APRE, Róger Guevara Mena, obtuvieron, según el reporte oficial del CSE, el 0.2% y el 0.74% de los votos, respectivamente.

En esta ocasión, explicó Rivas, también se realizó un “conteo paralelo” consistente en los reportes que enviaron al CSE los Coordinadores de Centros de Votación.

En estos resultados, correspondientes a las 2,315 Juntas Receptoras de Votos escrutadas, el candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Daniel Ortega Saavedra, obtuvo el 63.7%; el aspirante del PLI, Fabio Gadea, el 29.0%, y el aspirante del PLC, Arnoldo Alemán, 6.6%.

El candidato de ALN, Enrique Quiñónez, obtiene, en este conteo paralelo, el 0.5%; mientras que el aspirante del APRE, Róger Guevara Mena, obtuvo el 0.3%.  Este conteo paralelo de 2,315 JRV representa el 17.9% del total de JRV de todo el país.

Un tercer conteo de la elección presidencial, presentado por Rivas, se refiere, según explicó, a una muestra en la que el PLC obtuvo el 6.23% de los votos válidos; el FSLN, 62.01%; ALN, 0.57%; APRE, 0.27% y el PLI obtiene el 30.98%.

No obstante, Rivas aclaró que los datos de esta muestra serían validados con posterioridad, a medida que fuesen registrando las actas de escrutinio.

Es la primera vez que el Poder Electoral nicaragüense presenta tres tipos de conteo.

Elección de diputados similar

Mientras tanto, la elección de diputados nacionales tuvo casi el mismo comportamiento que la presidencial.  En este caso, el presidente del CSE, Roberto Rivas, leyó los resultados de 967 JRV (7.46% del total de JRV de todo el país) cuyas actas de escrutinio ya están debidamente registradas, pese a que ya tiene los resultados de 2,315 JRV.

Así, el PLC obtuvo, para elección de diputados nacionales, el 7%; el Frente Sandinista, 65.71%; la ALN, el 0.98%; el APRE obtuvo el 0.36% y el PLI, el 25.96%.

Para el Parlamento Centroamericano, Parlacen, Rivas leyó los resultados de 968 JRV (7.47%), escrutadas y registradas, según las cuales, el PLC obtuvo el 7.02%; el FSLN, el 65.88%; la ALN, el 0.90%; el APRE, 0.36%, y el PLI obtuvo el 25.85%.