•  |
  •  |

Hoy, el fiscal electoral del Ministerio Público, Armando Juárez, dará a conocer las resoluciones de algunas denuncias por delitos electorales que recibió durante las elecciones recién pasadas, según refirió a EL NUEVO DIARIO.

Juárez afirmó que Luis Luna, Secretario de Actuaciones del Consejo Supremo Electoral, CSE, les remitió la denuncia que interpuso ante ese poder del Estado el diputado Edwin Castro, representante legal del partido Frente Sandinista, en contra de los miembros de la alianza Partido Liberal Independiente, PLI-UNE,  por presuntos delitos electorales, entre ellos, la violación al silencio electoral.

“Nos vamos a pronunciar sobre este y otros temas… (en la denuncia del diputado Castro) hacen referencia a una serie de liberalidades y permisibilidades que le estaba concediendo el Consejo a la Alianza PLI, al permitir el reemplazo de una cantidad inmensa de fiscales de última hora, romper el silencio electoral a través del uso indebido del micrófono, y de otros actos que conllevan a supuestas conductas anárquicas”, detalló el fiscal.  

Denuncia contra periodista

Según la denuncia pública que realizó Castro, el PLI hizo uso de Radio Corporación para hacer proselitismo político durante el silencio electoral, pero no habló del logotipo numérico que reflejaba este año 2011, en el cual resaltaba en grande el número dos que representa la casilla de su partido, y fue transmitido el día de las elecciones por el oficialista Canal 4. Tampoco se pronunció sobre la constante emisión del mensaje que dio el cardenal Miguel Obando y Bravo en una misa privada, donde dio un claro apoyo al partido de gobierno.

El fiscal electoral dijo haber recibido otra denuncia por violar el silencio electoral por parte del Partido Liberal Constitucionalista en contra de la periodista María José Solórzano, quien escribió un artículo de opinión en uno de los diarios de circulación nacional. Pero no recibió ninguna en contra del FSLN.