•   Masaya  |
  •  |
  •  |

Pobladores aseguran que hubo fraude en San Juan de La Concepción. JASMINA ESCOBAR / END

Momentos de tensión vivieron pobladores de San Juan de La Concepción desde las cuatro de la madrugada de ayer, lunes, debido a que simpatizantes de la Alianza PLI, obstaculizaron la carretera de La Concepción hacia Managua, en reclamo de que las elecciones celebradas este domingo hubo “fraude”.

El tranque estaba en el cementerio de San Juan de La Concepción, donde quemaban llantas. También a unos 500 metros se encontraba otro tranque. Todas estas protestas perjudicaron a los usuarios del transporte colectivo que a diario utilizan el tramo Masatepe, San Marcos y Jinotepe, para viajar a Managua, ya que se vieron imposibilitados de asistir a sus centros de trabajo.

Según el jefe de la Policía de Masaya, comisionado mayor Domingo Navas, primero la protesta fue a la una de la madrugada en el municipio de La Concepción, donde los simpatizantes del PLI quisieron tomarse las instalaciones de CEM de ese municipio, por lo que la Policía intervino, y estas mismas personas dañaron las instalaciones de la Alcaldía de esa localidad.

Heridos de San Juan de la Concepción. JASMINA ESCOBAR / END

Este conflicto duró cuatro horas, luego se retiraron hacia su comunidad, pero en el camino los simpatizantes del PLI fueron recibido por una persona supuestamente perteneciente al FSLN, que le disparó, y salió herido de bala Salvador Humberto López Mercado, según dijeron los manifestantes.

Policía recibida a morterazos

Esta situación causó molestia a los simpatizantes del PLI, por lo que decidieron obstaculizar la carretera. Ante ello, según el jefe policial, se movilizaron los antimotines, pero al llegar fueron recibidos a morterazos, por lo que respondieron con bombas lacrimógenas y balas de salva a fin de controlar a los pobladores.

Sin embargo, los protestantes que no dejaron pasar las unidades de transporte colectivo, aseguraron que la manifestación era “pacífica”, pero que los efectivos policiales agredieron físicamente a uno de los participantes.

Fueron decenas de jóvenes los que se enfrentaron contra la Policía, y manifestaron que todo fue por defender sus votos, ya que el PLI había ganada en San Juan de la Concepción y no aceptaban el resultado del CSE.

Aunque la Policía tiraba bombas lacrimógenas, los simpatizantes del PLI no retrocedían, y se lavaban la cara con agua que ellos llevaban en unos baldes.

Juana Francisca Hernández Mercado, pobladora, dijo que ellos tienen derecho a la libertad y a defender el voto, y por eso se estaban manifestando.

De igual forma, los simpatizantes del PLI denunciaron “muchas anomalías”, entre ellas, que a buen número de gente “no le dieron cédulas, solo a los del FSLN”, y que menores de edad votaron, por lo que aseguraron hubo “fraude” en las elecciones.

Pobladores demandan paz y que se les respete el voto. JASMINA ESCOBAR / END

Llaman a la paz

Otros pobladores dijeron no querer derramamiento de sangre, porque tienen niños, y ellos son los que más sufren cuando hay hechos de confrontación, por lo que piden que cesen las protestas, y si las van a hacer, que las hagan pacíficamente.

“Si el Presidente ganó o no, deberían protestar en paz, porque los niños son los más perjudicados; las bombas lacrimógenas ya no las soportamos”, expresó Pedro Téllez.

Para calmar la situación, la Policía fue apoyada poco antes de las 2 de la tarde por más fuerzas especiales de antimotines, que lograron poner el orden en el lugar.

De este enfrentamiento resultaron heridos 15 simpatizantes del PLI y cuatro miembros de los antimotines, además, un vehículo de la Policía dañado, y hay 18 detenidos.

El alcalde de La Concepción, Manuel Mercado, interpuso denuncia en la Policía en contra de los dirigentes del PLI por los daños causados en el edificio de la comuna.

Concheños aseguran que hubo fraude. JASMINA ESCOBAR / END