•  |
  •  |

A Fredy García, de 18 años, le cruzó una bala en uno de los pies durante una trifulca entre opositores y partidarios del gobierno en Totogalpa, Madriz. Según Leticia López, fiscal del PLI en la JRV 8000, de la comarca Santo Domingo, durante el enfrentamiento, efectivos del Ejército de Nicaragua hicieron disparos.

La granizada de piedras destrozó puertas y ventanales de la escuela donde funcionaba un centro de votación.

El camión de una cooperativa de Totogalpa resultó con los vidrios quebrados, según Juan Alberto Dávila, conductor del vehículo que prestaba servicios de transporte al Consejo Supremo Electoral.

Damar Esther Llanes López fue detenida la noche del domingo, señalada por ser la presunta autora intelectual de la quema de una camioneta propiedad de Luis Emilio Medina Luque. La lluvia de piedras en la lucha campal en la comarca Cayantú desbarató los vidrios y causó daños en la carrocería.

En Jalapa,  Nueva Segovia
Otros heridos con armas de fuego, hospitalizados en Ocotal, son de Jalapa y simpatizantes del FSLN, y se identifican como: Álvaro Fidel Jarquín, de 17 años, lesión en el pie izquierdo; Donald Cruz Chavarría, de 21, en el codo izquierdo; José Alexander Mejía Blandón, de 17, plomazo en el muslo izquierdo, y Fernando Maldonado, de 18 años.  

María Elena Rivera, directiva de la alianza PLI en Jalapa, dijo que unas 80 personas se encontraban reunidas en la casa de campaña, cuando los frentistas rompieron las puertas a punta de adoquines y por allí entraron a destruir una computadora y mobiliario.

“Apagamos las luces y nos ocultamos, si no, nos hubieran lesionado”, acotó.  

Consultamos al comisionado Amadeo Sáenz, jefe policial en el municipio, y dijo que en los alrededores solo había cinco uniformados, incluido él, y no podían hacer nada, porque la cantidad de personas enfrentadas rebasaba la capacidad para controlarlos.

 

Queman boletas en RAAS
En la RAAS, la Policía de Bluefields informó que al cierre del proceso electoral en Kukra Hill y El Tortuguero se registraron dos incidentes por el descontento ante los resultados.

El subcomisionado Joaquín Jiménez, jefe policial de Kukra Hill, dijo que unos 150 simpatizantes del PLC, armados con pistolas, rifles, escopetas y machetes, dirigidos por William Polanco y Felipe Lazo, se presentaron en el centro de votación 1604-508, ubicado en la Escuela de Nuevo Chontales, y quemaron las  boletas y el material electoral.

“El personal de las JRV y los tres policías que se encontraban resguardando el local se retiraron hacia la comarca El  Porvenir”, dijo Jiménez

Por su parte, el comisionado mayor Guillermo Saballos, jefe policial en la RAAS, dijo que en el centro de votación 1611-509, ubicado en la comarca San Miguel, municipio de El Tortuguero, unas 40 personas con armas cortas y dirigidos por Cipriano Rayo, Florencio Sequeira, Tomás Velásquez y Santos Aguilar, simpatizantes del PLC, arrebataron las boletas usadas, pero se recuperaron las actas y boletas no usadas.

 

46 simpatizantes PLI detenidos en Matagalpa
Desde Matagalpa, el candidato a diputado por la Alianza PLI, Santiago Aburto, señaló que 46 personas simpatizantes de su organización política fueron detenidas por la Policía, y dos se encuentran sin ser ubicadas, incluyendo un jefe de rutas.

Aburto dijo que debido a la situación que se presentó en Darío el domingo, cuatro personas resultaron heridas, y una de ellas se encuentra en estado delicado.

Denunció que no les acreditaron a todos sus fiscales, estos fueron reprimidos y perseguidos, aseguró Aburto.

Maletas electorales tiradas en Nueva Guinea

Al cierre de las Juntas Receptoras de Votos en Nueva Guinea, se detectaron muchas irregularidades que generaron descontento, hasta provocar violencia en varias comunidades, como en las colonias La Fonseca y Diriagén, donde hasta quemaron una JRV, manifestó el segundo jefe de la Policía departamental, comisionado Erick Salazar.

Salazar  adelantó que la comarca La Esperancita fue otro escenario de violencia, ya que en ese lugar despojaron de la maleta electoral a los de la Junta Receptora de Votos; también en horas de la noche apareció una maleta electoral en la calle, frente a un canal de televisión local en Nueva Guinea.

Chontales con pocos incidentes  
La paralización por dos horas y media en una Junta Receptora de Votos en El Guabo, del municipio de Villa Sandino por parte del Partido Liberal Independiente, PLI, y la confrontación de un piquete del mismo partido, encabezado por César Palacios, en una JRV de la comarca Apompuá, de Juigalpa, intentando boicotear el proceso electoral, fueron los pocos incidentes que se registraron en Chontales.

A pesar de lo antes señalado, el presidente del Consejo Electoral Departamental de Chontales, CED, Hernán Martínez, y el jefe de la Policía, comisionado mayor Xavier Carrillo Suárez, aseguraron que las votaciones en el departamento se dieron con normalidad, sin actos de violencia.  

(Con la colaboración de Francisco Mendoza, Janeth Oporta y Mercedes Sequeira).