•  |
  •  |

La mayoría de las recomendaciones que la Misión de Observación Electoral, MOE, de la Unión Europea, UE, hiciera a finales de octubre, no fueron cumplidas, y sumado a eso el informe preliminar señala que el proceso electoral fue dirigido por un Consejo Electoral poco independiente que no cumplió con su deber de transparencia.

De acuerdo con el informe, el proceso electoral 2001 “ha estado dirigido por un Consejo Electoral poco independiente y ecuánime, que no ha cumplido con su deber de transparencia y colaboración con todos los partidos”.

Las dificultades presentadas en el proceso, como la limitación a observadores nacionales, dificultades en la acreditación de fiscales de la oposición, poder absoluto de los centros de votación, coordinadores nombrados a última hora, y los problemas con la entrega de cédulas.

Esta distribución estuvo en “muchos casos en manos de cuadros del FSLN y de miembros de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC contribuyen serias limitaciones a la transparencia y reducen notablemente la capacidad de verificación de fases fundamentales del proceso, incluida la sumatoria de resultados de los centros de cómputo”.

El informe señala que una de las muestras de parcialidad y escasa independencia es “visible en la composición monocolor de los Consejo Electorales territoriales y de las Juntas Receptoras de Votos, la acreditación tardía y reticente de los fiscales de oposición, y en la opacidad de muchas de sus decisiones”.

Asimismo, el informe señala que el Consejo Supremo Electoral, CSE, coartó los derechos de observadores nacionales al negarles la acreditación, y sigue sin resolver la falta de depuración de su registro electoral, agravada por la brevedad del proceso de verificación y corrección de los inscritos.

“He expresado que ha habido falta de transparencia, independencia, ecuanimidad, por parte del órgano máximo de las elecciones que es el CSE, más claro no se puede ser de lo que estoy queriendo decir. Si me preguntara hipotéticamente si no hubieran existido esas trabas y problemas, cuál habría sido el resultado, no podemos saberlo, ni yo, ni usted, ni nadie”, indicó Luis Yáñez, jefe de la misión de observación.

Yáñez, después de ofrecer parte del documento preliminar, fue interrogado por un periodista, en el sentido de que si aceptaba si el señor Ortega ganó las elecciones. El jefe de la MOE, respondió:

“A mí me gusta ser claro. Si la pregunta es: Si el señor Ortega y el Frente han ganado las elecciones o la han perdido, ¿qué es lo que define la famosa palabra fraude…? Para los políticos, fraude es dar por ganador al que ha perdido, y dar por perdedor a quien ha ganado. En ese caso, es indudable que el Frente y el Señor Ortega han ganado las elecciones.

Actitud de portavoz
Sobre las declaraciones dadas por el magistrado Roberto Rivas, al presentar el tercer informe, Yáñez señaló que son más las de un portavoz del FSLN.

“Me resultó especialmente chocante, fuerte, que el Presidente del CSE, que debe ser un organismo del Estado de alto nivel e independiente, hiciera un ataque frontal a un medio de comunicación, a los observadores nacionales y a un partido político, eso no es la misión del CSE, hubiera entendido que un portavoz del FSLN hiciese esas declaraciones en el juego entre dos partidos”, expresó Yáñez.

Encuestas una fotografía
El jefe de la MOE de la UE recordó que las encuestas son una fotografía de un momento determinado y no una elección en sí. Al opinar sobre lo que decían las encuestas en cuanto al presidente Daniel Ortega dijo: “La pregunta que yo me hago es si el candidato del FSLN y el FSLN mismo tenían tanta seguridad en las encuestas, por qué esa sucesión de obstáculos que el CSE ha puesto a todos los actores en un proceso electoral (partidos), es una buena pregunta para hacérsela al señor Rivas”.

Esperan informe de OEA

Al ser consultado sobre las declaraciones de José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, indicó que esperará el informe de la Misión de Acompañamiento de la OEA, para saber si realmente Nicaragua dio un paso hacia la paz y la democracia.

“El señor Insulza, que yo sepa, no ha estado en Nicaragua estos días, y estamos esperando el informe preliminar de la Misión de la OEA, presidida por el señor Dante Caputo, quiero saber qué opina la misión, autónomamente, de los puntos que hemos planteado o de otros”, comentó Yáñez.

Francia estudiará informe
El portavoz del Ministerio de Asuntos  Extranjeros y europeos del gobierno francés, Bernard Valero, señaló a través de un comunicado de prensa de la Embajada de Francia en Nicaragua,  que  han tomado nota de los resultados parciales que se han presentado sobre las elecciones en Nicaragua, así como “de las declaraciones de ciertos candidatos señalando fraudes”.

“Francia acuerda mucha importancia a la realización de elecciones libres, imparciales y transparentes.

Nosotros hemos animado el despliegue de una misión de observación electoral de la Unión Europea, que sigue el proceso en Nicaragua desde principios de octubre. Ella hará público hoy  (ayer) su informe preliminar, el cual estudiaremos con atención en conjunto con nuestros colegas europeos”, remarcó Valero, deseando que el proceso culmine bajo el respeto de las reglas, en la transparencia y en la calma.