•  |
  •  |

En las semanas previas a las elecciones nacionales, en Managua era notoria la rápida ejecución de obras y la buena atención de la municipalidad, sin embargo, una vez pasados los comicios, los ciudadanos se quejan por la ausencia de los camiones recolectores de basura, de la maquinaria que debería terminar algunos trabajos inconclusos y de la lentitud en muchas obras.

Barrios como Villa Venezuela, La Fuente, Milagros de Dios, la Colonia Centroamérica y las Américas Uno, tienen basura acumulada de varios días.  La queja más sentida por la población es justamente la ausencia de los camiones recolectores.

En Managua se estima una recolección diaria de basura que ronda las 1,200 toneladas, razón por la que los camiones recolectores deben pasar tres veces por semana, no obstante, una vez pasada la campaña electoral, el servicio de la comuna, administrada por el oficialismo, ha sido malo, denunciaron los ciudadanos.

“No ha pasado el camión desde la semana pasada, ya no se aguanta el basural, tenemos tres días de esperar que pasen recogiendo toda la basura porque si no se va a seguir acumulando”, reclamó Carmen Uriarte, habitante del barrio La Fuente.

Basura adorna calles
En una de las calles de ese sector hay desperdicios de comida, maleza y todo tipo de cosas que llega a botar la gente en una esquina. Este basurero ilegal crece día a día a la espera de que el camión recolector pase.

María Hernández habitante de Las Jagüitas, una de las comunidades semi rurales del Distrito V, denunció que aunque desde hace varias semanas dejó de llover, la calle por donde pasa la ruta del transporte colectivo está intransitable, pues en varios puntos el lodo y los charcos limitan el paso vehicular. A pocas cuadras de su vivienda, una empresa subcontratada por la comuna capitalina realiza obras de excavación que permitirán instalar todo el sistema de drenaje pluvial.

Los vecinos ven ahora cómo los trabajos avanzan lentamente, y solo esperan que no los dejen a medias.

Se acabó la celeridad
Hasta hace poco, la administración orteguista de la municipalidad de Managua, se jactaba de que a finales de junio ya se habían ejecutado 89 de los 137 proyectos programados para este año. Previo a los comicios, los trabajos en las vías principales y dentro los barrios eran constantes, sin embargo, ahora el trabajo es lento, según detallan los mismos pobladores.

“Anduvieron diciendo que votáramos, que pronto venían a trabajar, que la calle iba a estar buena, pero nada…, terminará el año y los mismos hoyos”, declaró Hernández.  Las calles de esta zona están incluidas en el proyecto de “Calles para el Pueblo”, que el próximo año contará con un presupuesto de 231.35 millones de córdobas.

La red vial de la capital está conformada por un poco más de 1,600 kilómetros, este año las autoridades prevén terminar con al menos 62 kilómetros reparados, que se sumarían a los 110 que ya se habían mejorado.

En un último informe presentado a las autoridades municipales, los encargados de la Dirección de Planificación de Proyectos explicaron que la prioridad serían las calles que utilizan las rutas del Transporte Urbano Colectivo, TUC, para evitar que los nuevos buses que circulan por la capital se dañen rápidamente.

En Las Jagüitas, por ejemplo, circula la ruta 262, que hace un recorrido de 30 kilómetros, la mayoría del trayecto los ejecuta en vías no revestidas, pero a pesar de la “prioridad” de las autoridades aún no comienzan los trabajos.