•  |
  •  |

Protesta frente a la UCA. ÓSCAR SÁNCHEZ / END

“Democracia sí, dictadura no”, contra “Daniel, Daniel” y “Daniel y Somoza son la misma cosa”, versus “Juventud, juventud”, fueron algunos de los cruces de consignas que se dieron frente a la Universidad Centroamericana, UCA, semáforos del Hospital Militar, la pista Suburbana y algunos puntos del país, y que precedieron a una lluvia de insultos y, en algunos casos, hasta de piedras.

Miembros de Nicaragua 2.0 realizaron plantones en pequeños grupos, que fueron buscados por miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, JS, que se movilizaron en mayor cantidad por las calles de Managua.

Los N2.0 cantaron el Himno Nacional, rodeados de la JS que gritaba consignas como “Y cómo está la moral… alta muy alta, como es mi deber mantenerla, con Daniel al frente, la juventud presidente”.

Protesta frente a la UCA. ÓSCAR SÁNCHEZ / END

“Lo que pretendíamos era hacer una pequeña protesta, y más bien nos ayudaron porque éramos 20 en un principio y ahora somos más. Estábamos haciendo un plantón en defensa del voto, contra el fraude, no por un partido, sino por la mayoría de los nicaragüenses que nos sentimos estafados por este proceso electoral”, señaló Paul Gómez, de N2.0.

Al ser rodeados por los miembros de la JS, los miembros de N2.0 se sentaron en el piso, pero ante las provocaciones se levantaron a luchar con consignas como “Fraude, fraude”, y luego de una pedrada que alcanzó a Gómez, se fueron replegando hasta ingresar en la UCA.
“UCA con Daniel”

En diversas ocasiones, jóvenes con letreros de “Red de comunicadores”, entre ellos una muchacha que portaba el micrófono de un canal oficialista, mostraron sus identificaciones de estudiantes de la UCA, y aseguraron que esta universidad estaba con el presidente Daniel Ortega.

Una vez dentro de la UCA, los miembros de N2.0 escucharon la opinión de autoridades de la universidad, que les explicaron que esta Alma Máter no tiene partido político, porque alberga a estudiantes con diferentes ideologías políticas.

Inclusive, frente al Aula Magna de la UCA, tomó la palabra un miembro de la JS, quien trató de explicar a los N2.0 que Ortega era la decisión de la mayoría, y que lleva a Nicaragua en el camino de la democracia. Luego de ser aplaudido se le preguntó qué pasaría si un N2.0 tratara de expresar su opinión frente a la JS, y guardó silencio.

Protesta frente a la UCA. ÓSCAR SÁNCHEZ / END

Mujeres quieren “botar”
Mujeres miembros de la sociedad civil, portaron letreros que decían “No te votamos, sí te botaremos”, y convocaron a una marcha el 25 de noviembre para protestar contra las anomalías que ocurrieron en el proceso electoral.

Las mujeres pidieron que el pueblo se pronuncie contra el “robo en las elecciones nacionales”, y aseguraron que continuarán denunciando estas anomalías, además, piden a la OEA que se pronuncie en contra de este proceso.

Intolerancia orteguista en Granada

Una situación similar se vivió ayer en Granada, donde la protesta pacífica que había planificado un grupo de jóvenes granadinos, en repudio a los resultados de las elecciones presentados por el Consejo Supremo Electoral, CSE, se vio empañada por agresiones físicas y verbales de simpatizantes orteguistasque se instalaron anoche a la misma hora y en el mismo sitio donde se desarrollaba la concentración, en la ciudad colonial.

Los protestantes portaban megáfonos y pancartas en las que reclamaban el respeto a sus derechos y a la democracia, con leyendas: “Dónde está mi voto”, “Dónde están mis derechos”, “Nicaragua clama democracia, dictadura no”; lo que causo molestia a los partidarios del Frente Sandinista, que llegaron al lugar y respondieron con otras consignas.

Efraín Ordóñez, líder del Movimiento Juvenil Nicaragüita, manifestó que la idea del plantón surgió de jóvenes independientes de Granada que desconocen los datos publicados por el CSE.

La situación se volvió tensa cuando los jóvenes gritaban que no querían dictadura en el país, y un ciudadano se le lanzó a uno de ellos para agredirlo.

La reacción no tardó y otros manifestantes salieron en defensa del muchacho que -irónicamente- fue acusado por su victimario por el delito de lesiones.

(Con la colaboración de Ingrid Duarte)

Protesta frente a la UCA. ÓSCAR SÁNCHEZ / END