•  |
  •  |

El jefe de la delegación policial de Cusmapa, subcomisionado Elvin López, y los oficiales Mauricio José Díaz, Martín Ramírez y Pablo Alvarado, fueron suspendidos y detenidos por las autoridades de la misma institución, para ser investigados por la muerte de tres simpatizantes del Partido Liberal Independiente, PLI.

También fue retenido el secretario político del Frente Sandinista en ese municipio del departamento de Madriz, Jesús Herrera, quien por el momento está bajo resguardo en un centro hospitalario.

Según las denuncias, los hechos ocurrieron entrada la noche del martes, cuando los señalados supuestamente llegaron con agresividad a la comunidad El Carrizo, donde sus habitantes reclamaban contra el gobierno, alegando que votaron mayoritariamente por el PLI.

Un comunicado de la Policía Nacional alega que a eso de las 6:00 de la tarde del martes, en la comunidad El Carrizo, jurisdicción del municipio de San José de Cusmapa, se registró un disturbio entre simpatizantes del PLI y del FSLN, resultando muertas por disparos de armas de fuego tres simpatizantes del PLI.

Las personas fallecidas responden a los nombres de Mercedes Pérez Tórrez, de 70 años; Josué Ariel Tórrez, de 22, y Elmer Tórrez Cruz, de 35 años.

Además, resultaron lesionados el secretario político del FSLN en Cusmapa, Jesús Herrera Zepeda, de 50 años, con herida de machete en la pierna derecha, además de los simpatizante del PLI, José Francisco Tórrez Cruz, de 18 años, con herida por arma de fuego en el abdomen, y José Moisés Pérez Cruz, de 30 años, con herida de bala en la pierna derecha.

La Policía Nacional informó que está realizando las investigaciones pertinentes tanto en el caso de la comunidad de El Carrizo, de San José de Cusmapa, como en otros sucesos similares ocurridos en otros municipios, a fin de identificar a los responsables de estos hechos y ponerlos a las órdenes de las autoridades judiciales correspondientes.

Llegaron con amenazas

Tanto el relato de pobladores y de doña Irinea Mejía, esposa y madre de los fallecidos, es que hasta ese lugar, a eso de las nueve de la noche del martes, llegaron dos camionetas cargadas de miembros del FSLN, al frente de los cuales estaban Jesús Herrera Zepeda, secretario político del partido de gobierno en Cusmapa; el subcomisionado Elvin López, jefe municipal de la Policía, y Eusebio Cruz Montenegro, primer miembro del Concejo Electoral Municipal, CEM, de Cusmapa.

“Aquí viene el FSLN, hijos de p…, salgan liberales que los vamos a matar”, fueron las palabras que marcaron el inicio del horror para los pobladores de El Carrizo.

Su entrada la hicieron con disparos al aire y profiriendo amenazas contra todos, acción que provocó el pánico de los habitantes del poblado, que despavoridos huyeron hacia los montes cercanos.

Don Mercedes y sus hijos optaron por esconderse detrás de la ermita católica. Varios minutos de absoluto silencio fueron el pecado, ya que ellos  salieron para ver lo que ocurría, y los estaban esperando. Una andanada de piedras primero, y balazos y patadas después, marcaron el destino de las tres víctimas.

Doña Irinea Mejía Cruz, de 64 años, acusa directamente como autores de la muerte de su marido y de sus dos hijos, al secretario político del FSLN en Cusmapa, Jesús Herrera Zepeda, al subcomisionado Elvin López Aguilera, y a Eusebio Cruz Montenegro, primer miembro del Consejo Electoral Municipal, CEM, de Cusmapa.

De acuerdo con la versión de doña Irinea, su marido recibió dos disparos, uno en la región del cuello y otro en la pierna derecha, casi a la altura de los testículos.

Josué recibió también dos balazos, uno en la sien izquierda y otro en el abdomen. Elmer falleció en su vivienda, hasta donde logró llegar tras recibir impactos aún no determinados.

Los heridos, también de la familia Tórrez, igualmente fueron agredidos a balazos, en un sitio cercano donde murieron sus parientes.

Unas 20 familias de El Carrizo, que son sandinistas, van en éxodo hacia Cusmapa, temiendo represalias por parte de los familiares de las víctimas.

Organismos lamentan muertes
Organizaciones de derechos humanos lamentaron las muertes de uno y de otro bando en los conflictos post electorales, e instaron a que cesen los choques violentos, y esperan que se aplique la ley de forma pareja contra los perpetradores de los hechos violentos.