•  |
  •  |

Las autoridades del Consejo Superior de la Empresa  Privada, Cosep, manifestaron que por el bien de Nicaragua y de los futuros procesos electorales que se avecinan, es necesaria la no continuidad de las autoridades actuales que conforman el Consejo Supremo Electoral, CSE.

“Viendo hacia el futuro de este país y los futuros procesos electorales, no podemos continuar con este CSE, tenemos que hablar de que si queremos apostar a la institucionalidad democrática, si queremos fortalecer la institucionalidad, tenemos que hacer un llamado para que pongamos primero a Nicaragua y después los intereses políticos-partidarios, y este Consejo Electoral no puede estar nuevamente en los procesos futuros de este país”, manifestó José Adán Aguerri, Presidente del Cosep.

Los empresarios del Cosep señalan que desde el 11 de noviembre de 2008 han estado solicitando que se respete el voto ciudadano.

“Nosotros conocimos las irregularidades que se cometieron en esas elecciones (municipales), y desde ese momento estábamos demandando un CSE independiente y transparente, sin embargo, nuestro llamado no fue escuchado por la clase política de este país, y por eso estamos en esta situación”, mencionó el dirigente empresarial.

Afectan institucionalidad

Los empresarios señalan que el CSE tiene el compromiso de garantizar un proceso electoral legítimo y transparente, que permita el reconocimiento nacional e internacional sin cuestionamientos de las autoridades electas, sin embargo, han conocido de hechos que evidencian irregularidades en el proceso.

“Esas irregularidades que se han presentado evidencian que las autoridades del CSE han sido un obstáculo para el desarrollo democrático del país, quienes con sus actuaciones irregulares y anómalas han afectado la institucionalidad, por lo que desde el Cosep deploramos la actuación institucional de las autoridades del CSE, que nuevamente se ha caracterizado por la falta de transparencia y neutralidad”, indica el comunicado del

sector privado.

Responsable de todo este desastre es el CSE

Para el empresario Ramiro Gurdián, las mayores culpables de esta situación de violencia que está viviendo el país son las autoridades electorales.

“El Cosep ha sido claro: el responsable de todo este descalabro es el CSE, ¿porque cómo diablos no van a dejar entrar a los observadores de la Organización de Estados Americanos, OEA, a las Juntas Receptoras de Votos después que ellos mismos los acreditaron? Esa es una estupidez lo que hizo el CSE, y al que más han perjudicado es al propio Daniel Ortega, que debe estar encachim… con Roberto Rivas”, manifestó Gurdián.

Por su parte, Alberto Atha, Presidente de la Cámara de Urbanizadores, Cadur, señaló que ellos están conscientes de que  hubo anomalías muy fuertes en el proceso electoral. “El CSE no supo hacer bien su trabajo, y eso está dejando a los nicaragüenses un sentimiento de inconformidad”, señaló el empresario.

Por su parte, el presidente del Cosep planteó que dentro del gremio empresarial existe una seria preocupación por el poder absoluto, y señaló que esperan que esa tentación de tener el poder absoluto no desvíe el camino de consenso que hay en la Asamblea Nacional, AN.

INDE exige respeto a la voluntad popular

En tanto, las autoridades del Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, exigen a las autoridades del CSE que de forma absoluta respeten la voluntad de la ciudadanía en la elección de las autoridades nacionales.

“La actuación parcializada y anómala del CSE en la conducción del proceso electoral no permite que los resultados publicados por ellos mismos sean confiables”, indica un comunicado del INDE.

También hacen un llamado a los partidos políticos para que ejerzan de forma cívica y responsable todas las acciones necesarias para que la voluntad de los nicaragüenses sea respetada, y exigen a las autoridades policiales que garanticen el derecho de los ciudadanos de protestar de forma cívica.